Inicio Actualidad Roland Hemetzberger repite ‘Qui’ 9a+ y confirma el grado

Roland Hemetzberger repite ‘Qui’ 9a+ y confirma el grado

Roland Hemetzberger en Qui 9a+
Roland Hemetzberger en 'Qui' 9a+. Foto / Fabian Hagenauer

Roland Hemetzberger se ha apuntado la tercera ascensión de Qui 9a+, en la zona de Geisterschmiedwand, en Austria. «Aún es difícil de creer pero ayer (se refiere al 9 de junio) fue el día. Estaba en la reunión de Qui. Más de 23 años sin ninguna repetición hasta que Adam Ondra escaló su «vía pesadilla» el pasado mes de septiembre. Motivado por su vídeo decidí invertir energía en la línea», ha dicho Roland después del rotpunkt.

Como bien comenta el austriaco, Ondra fue el primer escalador capaz de repetir esta vía maldita, olvidada y arrinconada durante dos décadas. La primera ascensión fue para Stefan Fürst, en un ya lejano 1996, y se convirtió en una de las vías más duras del mundo entonces.

Qui comparte entrada con Wagnis Orange, una vía inicialmente cotada como 8b+ aunque hoy en día se considera el segundo 8c del mundo, con primera ascensión de Gerhard Hörhager en 1998. Después de 10 metro comunes las dos vías se separan y Qui sigue directa hacia un exigente problema de boulder sobre pequeñas regletas. Fürst la graduó como 8c+… Cuando Adam la encadenó comentó que «podría llegar incluso al 9a+», una dificultad que Roland ha confirmado.

«Ha sido física y mentalmente uno de los retos más grandes que nunca he tenido. Escalé como mínimo 45 veces la parte final de 8c, cayendo normalmente en la sección a bloque», ha comentado Hemetzberger.

Qui, ¿entre los primeros 9a+ la historia de la escalada?

La confirmación de grado por parte de Roland Hemetzberger después de la propuesta de recotación de Adam Ondra situarían a Qui como uno de los primeros 9a+ de la historia de la escalada. Ese título lo ha ostentado hasta ahora Biographie, en Céüse (Francia), desde que Chris Sharma le pusiera el primer punto rojo el 18 de julio de 2001.

Al margen de la «versión oficial» también se encuentra Open Air. Esta vía de la zona de Schleierwasserfall (Austria) con primera ascensión de Alex Huber en 1996 y propuesta de 9a fue repetida por Adam Ondra en 2008. La historia se parece a la de Qui… El primer ascensionista lanza un grado y Ondra lo recota al alza. Con Open Air el checo también subió hasta el 9a+.

Más allá de los números y las letras, la buena noticia es que vías del pasado, de esa a veces añorada época del old school, se repitan por nuevas las nuevas generaciones y se rescaten historias necesarias para entender de donde viene este maravilloso deporte que es la escalada.