Inicio Competición Jakob Schubert y Mia Krampl, nuevos másters de Arco

Jakob Schubert y Mia Krampl, nuevos másters de Arco

Compartir
Jakob Schubert en el techo final en Arco
Jakob Schubert en el techo final de la vía en una de las fases eliminatorias. Foto / Col. Rock Master Festival

La ciudad italiana de Arco ha acogido un año más el Rock Master Festival, una de las competiciones con más prestigio en el mundo de la escalada. Celebrada por primera vez en 1987, en el máster forjaron su leyenda escaladores como Ramon Julián «Ramonet», Lynn Hill o Angela Eiter.

A la competición solo se accede por invitación y es la organización del evento quien escoge el cartel de ocho hombres y ocho mujeres que participan. Respecto al formato, éste ha evolucionado con el paso de los años y desde el 2000 se disputa el denominado duelo.

Los escaladores compiten de dos en dos en paralelo en vías idénticas. Quien llega antes al top o más alto, gana. Con anterioridad a la fase final, se realiza una cualificación. Según los tiempos obtenidos en esta fase, se conforma un cuadro que empieza en los cuartos de final y a partir de ahí los competidores se van eliminando hasta que solo quedan dos, batiéndose en la final. Este formato es realmente atractivo para los espectadores ya que mezcla la velocidad con la dificultad. La vía del máster tiene 25 metros y según la organización la dificultad está alrededor del 8a. Adam Ondra ha afinado un poco más y ha dicho que sería 7c+.

Jakob Schubert consigue su segunda victoria en el máster de Arco

Jakob Schubert ha finalizado con la hegemonía de Adam Ondra en Arco durante los últimos cuatro años. Schubert y Ondra han protagonizado un rapidísima final, realizando prácticamente todos los movimientos de la vía a la par. Una vez superado el techo final, Ondra se ha adelantado ligeramente y cuando parecía que iba a ser el primero en tocar el pulsador que paraba el crono, Schubert ha realizado un dinámico final espectacular y ha sido el primero en parar el tiempo en Arco.

Es la segunda victoria para Jakob Schubert en el máster de Arco. Ya ganó en 2012. Posteriormente, Sean McColl se impuso en dos ediciones consecutivas y a partir de 2015 empezó el dominio de Ondra, ahora interrumpido por un inspirado Schubert.

Alberto Ginés, invitado al máster por primera vez, ha llegado al duelo acusando el cansancio de la final de boulder del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil que había disputado unas horas antes, donde ha acabado sexto. El extremeño ha firmado un buen campeonato, consiguiendo un bronce en la prueba de dificultad y entrando en las finales de boulder.

Clasificación final masculina Rock Master Festival

1 Jakob Schubert
2 Adam Ondra
3 Jan Hojer
4 Max Rudigier

Los invitados por la organización para participar en el Rock Master Festival 2019 en Arco han sido: Adam Ondra, Jakob Schubert, Stefano Ghisolfi, Marcello Bombardi, Max Rudigier, Jan Hojer, William Bosi y Alberto Ginés.

Jakob Schubert superando a Adam Ondra en Rock Master Festival
Jakob Schubert supera por la mínima a Adam Ondra en la final del Rock Master Festival 2019. Foto / Col. Rock Master Festival

Mia Krampl sorprende 

Entre las mujeres, Mia Krampl, que competía en Arco después de colgarse la medalla de plata en dificultad en el Campeonato del Mundo de Escalada Tokio 2019, ha sido la más rápida, alzándose con el trofeo de ganadora.

La eslovena se ha enfrentado en la final a Molly Thompson-Smith. La británica no partía como favorita en ninguna de las quinielas pero ha conseguido colarse en la final por méritos propios. Hay que recordar que en 2017 Thompson-Smith quedó tercera en esta competición, después de derrotar en la final de consolación a Anak Verhoeven.

Krampl ha sido muy superior a Thompson-Smith en la final, escalando con mucha ventaja desde los primeros compases. Justo cuando la eslovena ha parado el cronómetro en el top, la británica caía mucho más abajo, sin poder finalizar la vía.

La italiana Laura Rogora, que jugaba en casa, era una de las apuestas para alzarse con el trofeo final, pero igual que a Alberto Ginés, su participación en el campeonato juvenil le ha pasado factura. Rogora ha sido tercera en el máster, aunque lo más destacado para la joven italiana en Arco ha sido su triplete en dificultad, boulder y combinada, en categoría junior, en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, que se ha disputado en la misma localidad en los días previos.

Jakob Schubert y Mia Krampl ganadores en Arco 2019
Jakob Schubert y Mia Krampl se alzan con el trofeo de ganadores. Foto / Col. Rock Master Festival

Clasificación final femenina Rock Master Festival

1 Mia Krampl
2 Molly Thompson-Smith
3 Laura Rogora
4 Mina Markovic

Las invitadas por la organización para participar en el Rock Master Festival 2019 en Arco han sido: Hannah Schubert, Laura Rogora, Jenya Kazbekova, Mina Markovic, Mia Krampl, Claudia Ghisolfi, Mei Kotake y Molly Thompson-Smith.