16 de junio de 2024

Circuito internacional

Iziar Martínez, bronce en el inicio de la Copa de Europa de Boulder Juvenil 2024

Buenos resultados en global para la Selección Española de Escalada Juvenil, con Iziar Martínez, Guillermo Peinado y Gelia Macià disputando las medallas

Iziar Martínez escaladora
Iziar Martínez en un simulacro de competición, en Sputnik Climbing Legazpi. Foto / Juanma León
 

El circuito de la Copa de Europa de Boulder Juvenil 2024 se ha abierto en Curno (Italia), entre los días 4 y 7 de abril. La Selección Española de Escalada Juvenil ha participado con un nutrido grupo de atletas, entre las que ha destacado Iziar Martínez, con un bronce en la categoría Junior femenina.

Iziar Martínez, tercera en una disputada final

Iziar Martínez ha llegado a la primera prueba del circuito europeo de boulder confiada y segura de sus posibilidades en esta nueva temporada. La vallisoletana subió al podio del Studio Bloc Masters 2024 hace unas semanas, donde se midió a algunas de las mejores especialistas de bloque del mundo, y sabía que podía hacerlo bien en Curno.

En la ronda clasificatoria Martínez ha conseguido el top en los seis problemas propuestos, igual que que Emma Edwards y Lily Abriat. Ha pasado como segunda clasificada a la final. En la ronda definitiva ha vuelto a haber mucha igualdad entre tres de las competidoras, aunque en este caso Martina Bursikova, cuarta en la clasificatoria, ha sido la tercera en discordia, en detrimento de Emma Edwards.

Abriat, Bursikova y Martínez han acabado empatando a tops y zonas en la final, y han sido el número de intentos los que han determinado el podio final. La francesa Lily Abriat ha ganado la prueba, la eslovaca Martina Bursikova ha sido segunda e Iziar Martínez, tercera.

Clasificación final Junior femenina

1 Lily Abriat (FRA). 3T4z 8 9
2 Martina Bursikova (SVK). 3T4z 11 11
3 Iziar Martínez (ESP). 3T4z 14 14
4 Lina Funa (SLO). 2T4z 8 16
5 Emma Edwards (GBR). 2T3z 8 12
6 Noé Looser (SUI). 1T2z 2 4
7 Ruby Danizger (ISR). 1T2z 5 6
8 Zala Mlakar Staric (SLO). 1T2z 8 9
9 Francesca Matuella (ITA). 0T3z 0 15
10 Julie Roquebernou (FRA). 0T1z 0 1

Geila Macià y Guillermo Peinado entran en las finales

En la categoría Youth A femenina, Geila Macià ha entrado en la final pero se ha quedado lejos del podio, acabando en séptima posición. Su compañeras de selección, Júlia Benach, Emily Charlote Pescetto y Maddi Agirre han ocupado la posición 14, 16 y 70 respectivamente.

Guillermo Peinado también se ha colado en la final, en la categoría Junior masculina. Esta final ha sido la más exigente de todas y ha quedado realmente deslucida. Solo Yonatan Katz, el ganador, ha conseguido un top. El resto no han podido sumar ni uno solo en su tarjeta. La plata la ha ganado Yannick Nagel y el bronce Thomas Lemagner. Peinado ha sido quinto.

En la Junior masculina también han participado Raúl Escribano, finalizando en la posición 12, y Lau Macià, en la 23.

Santiago Oronich (posición 32), Andrés Vila (posición 59) y Lucas Pérez (posición 77) han participado en la categoría Youth A masculina.

Bernat Munné (posición 32), Carlos Ferreira (posición 35) y Eñaut Uson (posición 46) han participado en la categoría Youth B masculina.

Abril Farrús (posición 28), Paula Hernández (posición 47), Alicia López (posición 68) y Maia Martínez (posición 70) han participado en la categoría Youth B femenina.

Noticias relacionadas