24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Bürs Platte

Iris Bielli apuesta por el trad y encadena ‘Prinzip Hoffnung’ 8b/+

La italiana se une a la ya larga lista de ascensionistas de una de las mejores vías de escalada tradicional de Europa. Con primera ascensión de Beat Kammerlander a finales de la primera década del siglo XXI, los años no pasan por esta vía de Bürs Platte (Austria)

Iris Bielli escaladora
Iris Bielli en 'Endangered', su primer 8c, que encadenó en enero. Foto / Fabio Maggioni
 

Iris Bielli ha repetido Prinzip Hoffnung 8b/+, en Bürs Platte (Austria). La joven italiana de 20 años no es una especialista en el campo del trad pero no ha tenido muchos problemas para encadenar la vía que lleva la firma de Beat Kammerlander. «La escalada tradicional, un juego muy interesante», ha comentado simplemente Bielli haciendo referencia a su ascensión.

Bielli encadenó el pasado mes de enero su primer 8c, Endangered, en Pala del Frate ai Corni di Canzo (Italia). Le costó solo ocho sesiones. Para Prinzip Hoffnung ha necesitado un par de fines de semana de trabajo en la vía. Durante el segundo fin de semana, el primer día ha probado los pasos en top-rope y ha estudiado bien los emplazamientos del material de autoprotección. En la segunda jornada, en su segundo intento desde el suelo, ya de primera, ha conseguido el rotpunkt.

Tres vídeos sobre Prinzip Hoffnung

Prinzip Hoffnung es una vía incombustible. Recibe repeticiones de manera constante, algo que refuerza más si cabe la calidad de esta joya de Beat Kammerlander. El austríaco decidió desequipar en 2009 una de las vías de Bürser Platte para escalarla en estilo tradicional. Dos fisuras en la línea, separadas por una sección realmente lisa, ofrecían unas factibles opciones de protección, aunque sin eliminar la exposición y el compromiso. Así nació Prinzip Hoffnung 8b/+, el «principio de esperanza», una de las mejores vías de escalada tradicional de Austria y quizás del mundo.

El vídeo de Kammerlander sobre Prinzip Hoffnung, igual que la vía, se ha convertido en un auténtico clásico. Es una de esas piezas audiovisuales que permanecen en la memoria de muchos y que inyectó altas dosis de fanatismo y motivación entre la comunidad.

Cinco años después de la primera ascensión de la versión trad de Prinzip Hoffnung llegó la primera femenina de la mano de Barbara Zangerl. Fue en 2014 y el vídeo sobre esa historia también se merece la mención.

La última producción destacada sobre la misma vía lleva por título Hope, y tiene a Anna Hazlett y Tom Randall como protagonistas.

Si no los has visto, aquí tienes los tres vídeos…

Noticias relacionadas