Inicio Actualidad Lena Marie Müller repite ‘Prinzip Hoffnung’ 8b/+

Lena Marie Müller repite ‘Prinzip Hoffnung’ 8b/+

Lena Marie Müller escalando 'Prinzip Hoffnung'
Lena Marie Müller buscando el principio de la esperanza. Foto / Johannes Ingrisch

Lena Marie Müller ha escrito su nombre en la ya larga lista de ascensionistas de la clásica Prinzip Hoffnung 8b/+ (E9/10), en Bürser Platte (Austria). Una línea que se escala en estilo tradicional y que estableció Beat Kammerlander en 2009.

El rotpunkt de Müller en Prinzip Hoffnung supone la cuarta ascensión femenina de la vía. La primera fue para Barbara Zangerl en 2014 y en 2019 la repitieron Nadine Wallner y Madeleine Cope.

«Prinzip Hoffnung es una vía que siempre había tenido en mi cabeza pero nunca me había atrevido a soñar con ella. Cuando finalmente empecé a probarla hace seis semanas inmediatamente me enamoré y me di cuenta de que era la vía perfecta para mí. La primera parte es una fisura, después siguen unas presas de pies y manos minúsculas donde hay que autoprotegerse, algo que me asustaba pero que me hizo dar lo mejor de mí. El nombre de la vía lo dice todo: tienes que creer que todo está en su sitio. ¡El material y los pies!», ha explicado Müller en su perfil de Instagram.

Como comenta la escaladora alemana de 28 años, el nombre de la vía, traducido como «El Principio de Esperanza», dice mucho de esta obra maestra de Kammerlander, que en 2009 decidió desequipar la vía para escalarla en estilo tradicional, devolviéndole los factores de exposición y compromiso.

Prinzip Hoffnung con la mínima huella posible

Müller ha añadido un aspecto a tener en cuenta en su ascensión a Prinzip Hoffnung y que bien puede servir para revolver conciencias y replantearse rutinas.

Así lo ha explicado: «Viviendo en Innsbruck, desde el principio decidimos tomar el tren para llegar hasta la vía, dejando así la menor huella posible. Nos ahorramos unos 2.000 kilómetros. Pensé en denominarlo un greenpoint, pero tuvimos que empezar a coger el coche para cargar los crashpads que utilicé en la parte baja de la vía. Evidentemente coger el tren cuesta más tiempo y después de congelarte todo el día preferirías saltar a la calidez del coche, pero al mismo tiempo te permite trabajar o dormir en el tren y vale la pena».

Cabe apuntar que lo que Lena Marie Müller llamaría personalmente como greenpoint tiene otro significado en el argot escalador, y se refiere a escalar una vía equipada sin utilizar los seguros fijos y colocando material de autoprotección.