Los hermanos Pou dedicaron sus últimos días de estancia en los Andes a la escalada deportiva después de ascender tres nevados importantes en la Cordillera Blanca (Perú): Yanapaccha 5.450 m, Shacsha 5.700 m y Ranrapalca 6.164 m; en este último abrieron Ya Pe’ Cholo (6b, 80º, 1.200m).
«En estos países siempre andan faltos de material para equipar y agradecen mucho que echemos una mano. Por no hablar de que al tener más experiencia en la alta dificultad, dejarles líneas complicadas siempre ayuda a subir el nivel del país», explican.
Eneko e Iker equiparon en Inqawaqanqa cuatro vías, dos de ellas todavía sin grado concreto: Solo, Viejo, Pelón y Panzón 7b+, Más Pajuelo que Vicuña 8a+/b, Mejor Solo que Mal Acompañado 8? y Singel 8? Además, Iker realizó la primera ascensión de un proyecto de la francesa Melissa LeNevé, que había equipado ella misma hace dos años. En honor a la escaladora gala, el vitoriano bautizó a la vía con el nombre de Made in France y propuso una dificultad de 8c. Esta línea, junto a Tres Leches 8c+, encadenada por Iker Pou el año pasado también en la Cordillera Blanca, se convertiría en una de las más difíciles de Perú.
«A la dificultad intrínseca de la escalada habría que añadir que Inqawaqanqa se encuentra a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, con lo que lograr cualquier reto deportivo en estas condiciones es un ejercicio superlativo», dicen los Pou.
Esta ascensión fue el broche perfecto para un verano en el que los Pou han establecido dos rutas alpinas destacables: Waa Shakil (6b/70°/M5/2.200 m), en el Trango II, en la cordillera del Karakórum, y la antes citada, Ya Pe’ Cholo. Además, a finales de septiembre supieron que volvían a recibir una nominación a los Piolets d’Or, en este caso por una apertura junto a Micher Quito, en la Cordillera Blanca, el año pasado.
Los 4 Elementos, próximo lanzamiento editorial de los hermanos Pou
Comentan los Pou que «el otoño tampoco viene falto de proyectos. Combinaremos los entrenamientos, con los encuentros con patrocinadores, conferencias y ultimaremos nuestro segundo libro, que llevará por título Los 4 Elementos. Esperamos que venga acompañado de éxitos tal y como ya sucedió con el primero».