29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En La Pedriza

Ignacio Mulero escala en estilo tradicional ‘Snoop Dog’ y propone 8b+

El madrileño cierra uno de los proyectos que tenía pendientes en La Pedriza y establece la que podría ser la vía en estilo tradicional más difícil de España

Ignacio Mulero escalando en La Pedriza
Ignacio Mulero en 'Snoop Dog' 8b+ trad. Foto / Jaime Merino
 

Ignacio Mulero ha realizado la primera ascensión de Snoop Dog, en La Pedriza. Mulero ha escalado la vía en estilo tradicional, liberando así el proyecto, y ha propuesto una dificultad de 8b+. La línea se encuentra cerca del sector La Hiedra, un conocido muro ligeramente vertical de vías de deportiva.

«Como casi todo lo que te encuentras en La Pedriza, alguien ya se había subido en artificial por ahí, pero nadie la había intentado escalar en libre antes», comenta el madrileño, que ha cerrado así uno de los proyectos que tenía pendientes en la zona.

Sobre Snoop Dog explica que «es un línea corta, que es lo que más abunda por La pedriza. Tiene unos 15 metros. Está dividida en dos partes. La primera, y más dura, es una plancha bastante desplomada con pasos bastante físicos sobre algunas regletas, empotramientos de dedos y uno muy bueno de mano, donde la  protección es pequeña. La pieza más grande de la vía es un DragonFly gris y si no son amarillos y azules, aunque a excepción del primer seguro y del último, todos entran bastante bien. A pesar de ello, en alguno tienes que proteger en mitad de la sección dura si no quieres irte al suelo y eso la hace algo más incómoda. Para mí es importante en este estilo de vías hacerlas protegiendo y no utilizar nada previamente colocado. La segunda parte es una placa vertical más sencilla sobre regletas y cantos planos».

¿La vía en estilo tradicional más difícil de España?

La propuesta de 8b+ para Snoop Dog por parte de Ignacio Mulero coloca a ésta como la principal aspirante a ser la vía en estilo tradicional más difícil de España. El título podría compartirlo con La Fuerza de la Gravedad, localizada en Vadiello (Huesca), que estableció Carlos Logroño «Citro» en septiembre de 2017. Sin embargo, la vía oscense cuenta con varios seguros fijos, así que no se escala en un estilo cien por cien clean. Mulero conoce bien esta última vía, la encadenó en junio de 2021.

«La verdad es que hasta que no me lo comentaron ni lo había pensado. Tal vez sea la más dura, no conozco más vías de autoprotección completa más difíciles. He hecho algunas otras pero son mixtas, con pasos protegidos con parabolts, como La Bruja, para la que comenté que se acercaría al 9a. Limpias, sin parabolts, ni clavos y demás no abundan… Aún así, considero que este estilo tiene que evolucionar bastante más en España y que pronto habrán vías más complejas», comenta Mulero.

Una vez liberada Snoop Dog Ignacio Mulero se podrá centrar en otras vías. Siempre tiene mil frentes abiertos: «¡Sí, la verdad es que mi lista es interminable! Por ahora lo más cercano es seguir con los proyectos de La Pedriza. Tengo más vías del estilo pendientes más o menos cerca y me gustaría terminarlas. Pero bueno, también tengo algunos bloques de fisura que me gustaría encadenar».

Primera ascensión de Apangée, en Alcañiz

Lejos de La Pedriza Mulero consiguió recientemente la primera ascensión de Apangée, en Alcañiz. «Es un línea de la que había visto unas fotos y que llevaba unos años queriendo escalar pero nunca había encontrado el momento. Era un poco diferente a lo que me había imaginado pero aún así sigue siendo muy buena y recomendable. No propuse grado pero creo no será muy complicada», concluye Ignacio Mulero, que sigue tan hiperactivo como siempre.

Noticias relacionadas