Vía de Ramonet repetida por primera vez

Hernán García repite ‘Necros’ y propone recotarla a 9a

Primera repetición de 'Necros'. Una vía con la firma de Ramon Julián en Sant Llorenç del Munt que Hernán García propone recotar de 8c a 9a
Redacción
COMPARTE EN:
Hernán García en la Sibèria
Hernán García en el pie de vía de la Sibèria, en Sant Llorenç del Munt. Foto / Col. Hernán García

Hernán García se ha hecho con la primera repetición de Necros, en Sant Llorenç del Munt (Barcelona). Ramon Julián firmó la primera ascensión de la vía en julio de 2008 y propuso una dificultad de 8c. En su cuenta de 8a.nu comentó entonces: “Sección de boulder de un monodedo y bloquear a una regleta. Después resistencia”. Después del rotpunkt, García ha opinado que una dificultad de 9a se ajustaría mejor a la vía. “El paso de bloque es muy obligado. Quizás el bloque más duro que he probado en las vías de la Siber”, ha comentado Hernán refiriéndose a la vía y al sector donde se encuentra, la Sibèria.

El escalador mexicano de 38 años vive en Catalunya desde 2013: “Vinimos a mejorar nuestra calidad de vida con mi esposa. Ella es de aquí y quería volver a estar cerca de su familia. Vivir en Ciudad de México ya se nos hacía muy pesado. Surgió la oportunidad y aquí estamos. Actualmente me dedico al equipamiento y de todo el trabajo que se genera alrededor de esta profesión. También llevo algún grupo de entrenamiento de adultos dentro del rocódromo La Panxa del Bou, en Sabadell”.

Fuck the System, en la Cova Gran, en  Santa Linya, es la vía con la que Hernán tachó su primer 9a. Fue en 2016 y se convertía así en el segundo escalador de México que alcanzaba este grado, tras Mauricio Huerta. Sobre Necros, dice: “Empecé a probarla un poco hace dos temporadas, pero no fue hasta hace un año cuando empecé a tomármela en serio, ya que es la más dura que me quedaba por hacer en la parte central de la Siber”.

Con su propuesta de graduación al alza de Necros, ésta podría ser su segunda vía de 9a: “El grado siempre será subjetivo, depende de cada escalador. Yo la he comparado con las otras dos vías duras que había encadenado en la Sibèria, Inuït, que también está de 8c pero podría ser 8c+ sin problema, y con Peti Qui Peti, que es mucho más dura que Inuït y al menos sería 8c+. Necros me ha parecido mucha más dura que estas dos. Por el estilo de graduar en la Siber, en otros sitios sería 9a seguro. Cuando la hagan más escaladores se irá ajustando su dificultad. Lo cierto es que cuando Ramon la hizo me parece que no se dio cuenta sobre su grado de tan fuerte que estaba. Y todos sabemos que siempre gradúa sus vías a la baja”.

Las vías de Ramon Julián siguen cotizando al alza

Esta propuesta de recotación no ha sido la única que ha surgido recientemente en referencia a vías que llevan la firma de “Ramonet”. En abril de este año Alex Megos proponía subir a 9b Mejorando Imagen, en Margalef, una vía a la que el catalán le había puesto el primer punto rojo en julio de 2013 proponiendo 9a. Jorge Díaz-Rullo también repitió Mejorando Imagen el pasado mes de mayo, y a pesar de que su propuesta iría la baja respecto a la de Megos, quedaría igualmente por encima del 9a inicial, 9a+/b.

“Ramon es una referencia muy personal de lo que es un escalador fuerte a nivel mundial. He tenido la oportunidad de probar probar más vías que de momento solo cuentan con su ascensión y siempre me he llevado collejas. Siempre me motiva poder probar y repetir vías con primera de “Ramonet”. Me hace ver la fuerza que realmente necesito para encadenar”, reconoce Hernán García.

Actualmente el mexicano tiene como proyecto principal El Bon Combat 9b, en La Cova de l’Ocell, en Sant Martí de Centelles (Barcelona), vía en la que va realizando pequeños progresos.

Redacción
CAMP
Helena Alemán en ‘Colla d’Arreplegats’ 8b+
Sigue leyendo
Ramon Julián firma la primera ascensión de ‘Només Per Valents’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España