Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Vuelta a la carga

Ramon Julián firma la primera ascensión de ‘Només Per Valents’ 9a

Una nueva primera ascensión y propuesta de 9a en Fussimanya pone otra vez al escalador catalán en el candelero
Redacción
COMPARTE EN:
Ramonet escalando en Fussimanya
Ramonet en 'Només Per Valents', para la que propone 9a. Foto / Maria Alba Capdevila

Hacía varios meses que Ramon Julián no compartía ninguna de sus ascensiones, se sabía poco de él… pero aproximadamente un mes atrás volvió a lanzar buenas noticias. Como no podía ser de otra forma, lo hizo anunciando una primera ascensión, la de Pit Stop 8b+, en Sau (Catalunya). “Todo este tiempo  he estado entrenando a mi aire. Con todas las restricciones impuestas a causa de la pandemia he tenido mis altibajos de motivación. Como les habrá ocurrido a muchos, no había podido hacer las vías que tenía en mente. Además, estuve todo un mes completamente parado por culpa de un esguince en un pie”, explica “Ramonet”, que ahora tiene 39 años.

La suavización de las restricciones a la movilidad impuestas en el territorio catalán han permitido a Julián empezar a moverse otra vez con normalidad y además, ha vuelto la motivación y se ha recuperado al completo del esguince. Los resultados en roca no se han hecho esperar.

“Ramonet” ha conseguido la primera ascensión de Només Per Valents, en Fussimanya, una pequeña zona cerca de la ciudad de Vic, para la que ha propuesto una dificultad de 9a. “Equipé esta vía hace tres años y la dejé como proyecto a largo plazo porque la tengo cerca de casa. Es una vía corta y ligeramente desplomada, con las presas justas para poder progresar, muy de fuerza de dedos. Inicialmente me pareció inhumana, casi no me quedaba de las presas y no podía hacer ni dos movimientos seguidos. Durante estos tres años la he ido probando esporádicamente y no ha sido hasta ahora, con la excusa del confinamiento comarcal, que no me ha quedado otro remedio que centrarme en ella”, comenta sobre la primera de Només Per Valents.

Cuatro duras primeras ascensiones en menos de un mes

Además de Només Per Valents y de la antes citada Pit Stop, también llevan la firma de “Ramonet” durante un intenso mes de roca las vías In Extremis de Dits y In Extremis de Fullaraca. Se encuentran en Savassona y para ambas ha propuesto una dificultad de 8c: “In Extremis de Fullaraca es la más dura de las dos. Empieza por In Extremis de Dits, haciendo lo más duro de ésta y luego conecta con Dits de Ferro 8b+ a través de una travesía de regletas. Una vez superada esta sección llega otra travesía dura, también de regletas, por la vía Fullaraca 7c. En total son unos 7 metros de travesía horizontal sobre regletas de resistencia y finalmente aproximadamente 10 metros de placa y slab técnico hasta la reunión”.

“Tengo algunos proyectos en mente pero los quiero mantener en secreto”

Estas cuatro duras primeras ascensiones en tan corto plazo no hacen más que confirmar el buen momento en el que se encuentra Ramon, que reconoce: “Ahora tengo ganas de escalar en otras zonas de Catalunya, más alejadas de mi casa. Tengo algunos proyectos en mente pero los quiero mantener en secreto, y así seguir disfrutando hasta que los pueda hacer”.

Ramonet escalando en Savassona
‘In Extremis de Dits’ 8c ha sido una de las primeras ascensiones más recientes de Ramon Julián. Foto / Maria Alba Capdevila

¿Dónde están los repetidores?

El último noveno que había encadenado “Ramonet” antes que Només Per Valents fue Esclafit, en Collsuspina, en julio de 2018. El de Manlleu propuso 9a tras ponerle el primer punto rojo, que confirmó Armando Raya cuando la repitió en mayo de 2019.

Afortunadamente Esclafit como mínimo cuenta con una repetición, a diferencia de otras muchas vías con primera de Ramon y que pocos se han atrevido a probar. Por ejemplo, del mismo estilo que Només Per Valents o Esclafit son M. Alba 9a, en Savassona; o Cal Rubell 9a, en Monistrol de Calders. Dos vías con aroma old school, de placa técnica y de dedos.

“Creo que actualmente el grado se ha suavizado bastante. Por ese motivo, cuando gradúo una vía pienso que mi propuesta es correcta”

También llevan la firma del catalán y no se han repetido Red Ram 9a+, en Montserrat; Catxasa R2 9a+/b, en Santa Linya; o Maya 9a+, en Margalef. Todas han ido adquiriendo un cierto aire de leyenda, en parte por una supuesta graduación severa o por la dureza extrema de algunos de sus movimientos. Sobre este tema, “Ramonet” dice que “sinceramente, yo propongo el grado que me parece comparando con otras vías que he hecho. Normalmente prefiero graduar duro que suave. Echando la vista atrás, creo que actualmente el grado se ha suavizado bastante. Por ese motivo, cuando gradúo una vía pienso que mi propuesta es correcta”.

Redacción
Ramon Julián consigue la primera ascensión de ‘Esclafit’ 9a
Sigue leyendo
Ramonet: “‘La Rambla’ me motivó muchísimo para seguir adelante”
Sigue leyendo
El adiós de Ramonet a las competiciones, en Instagram
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España