3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Invierno en Val Bavona

Francesco Berardino, intratable: ‘REM’ y ‘Return of the Dreamtime’ a su libreta

El italiano ya suma tres problemas de boulder de 8C+ en 2024. Abrió el año con la primera repetición de 'Celestite', una línea muy compleja establecida por Dave Graham

Francesco Berardino escalando en Val Bavona
Francesco Berardino ha encadenado tres problemas de 8C+ en dos semanas. Foto / Luca Consonni
 

No han pasado ni quince días desde que Francesco Berardino encadenó Celestite 8C+, en Val Bavona (Suiza). Ahora, después de unos cuantos días alejado de la roca, en los que se ha dedicado a entrenar, ha estado en Cresciano, donde ha encadenado otros dos problemas de 8C+: REM y Return of the Dreamtime. Ya son tres las líneas de 8C+ que el italiano de 20 años acumula en lo que llevamos de año.

Berardino ha encadenado REM y Return of the Dreamtime con un día diferencia. El primero ha sido REM, que hace poco también repitió Sam Weir. Con el 8C+ recién desbloqueado en su libreta, explica que se siente «un poco confundido en esta dificultad. Pruebas una línea durante un tiempo y cuanto más la intentas, más difícil parece. Así fue hasta el pasado lunes, cuando de repente estaba saliendo por arriba en el bloque, casi sin darme cuenta. Creo que es el problema de boulder más duro que he hecho nunca». De este modo confirma la dificultad propuesta por Giuliano Cameroni, quien estableció el problema en marzo de 2019, y decanta la balanza del lado del 8C+, desmarcándose de las opiniones de Paul Robinson y Sam Weir, los otros dos repetidores de REM.

Sin tiempo que perder, al día siguiente el italiano se ha plantado debajo del clásico de Fred Nicole, Dreamtime, con la intención de repetir Return of the Dreamtime, la variante que Yannick Flohé estableció hace un año y al que le dio 8C+. Franceso ha resuelto el problema, es el primer repetidor. Sobre la dificultad de éste, ha comentado que le parece «más fácil que REM, no sé si será 8C u 8C+».

Conocimos a Francesco Berardino cuando repitió Off the Wagon low, su primer 8C+, en mayo de 2023, y antes ya había escalado clásicos como The Story of Two Worlds 8C. Entre sus proyectos está Alphane 9A y alguna otra línea de similar dificultad. Él es uno de los escaladores a seguir de cerca este año.

Noticias relacionadas