Inicio Entrevistas Jonathan Siegrist: «Sabía que podía encadenar ‘La Planta de Shiva’ 9b»

Jonathan Siegrist: «Sabía que podía encadenar ‘La Planta de Shiva’ 9b»

Compartir
Jonathan Siegrist en La Planta de Shiva 9b
Jonathan Siegrist en uno de los intentos a 'La Planta de Shiva'. Foto / Liz Rasnick

Jonathan Siegrist se apuntó La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario (Málaga), el pasado 4 de mayo, cuando pudo «encontrar algún tipo de camino intermedio que equilibrase las emociones de querer algo con una intensidad tan abrumadora y también, de alguna manera, encontrar la fuerza para olvidarse de todo y liberarse de la presión». Ha sido su segundo 9b después de Jumbo Love.

Hasta el momento, la de Siegrist es la cuarta ascensión de una ruta equipada por Manuel del Castillo. La primera ascensión fue para Adam Ondra en 2011, la repitió Jakob Schubert en 2016 y un año después llegó la primera ascensión femenina de Angy Eiter  —lo que también supuso el primer y único 9b que haya escalado una mujer—.

Entrevista con Jonathan Siegrist tras encadenar La Planta de Shiva

Hablamos con Jonathan Siegrist después del rotpunkt.

¿Es tu primera vez en Andalucía? ¿Qué opinas de esta región española y cuáles son las cosas que tú, como estadounidense, consideras peculiares o más bien distintivas?

¡Sí, es la primera vez que vengo! Me encanta estar aquí. La vida es muy sencilla, hay mucho que hacer en los días de descanso, muchas ciudades hermosas que explorar. Estoy muy contento de haber realizado este viaje finalmente. Honestamente creo que nada es muy peculiar. Quizás sea simplemente que siempre es necesario hacer algún ajuste para acostumbrarse a los horarios de apertura de las tiendas y comercios.

¿Has viajado con amigos desde los Estados Unidos?

Sí, vine con algunos buenos amigos. Con Dustin y su esposa Liz, de Wyoming, además de algunos de mis mejores amigos de Colorado, Seth y Neely. Está resultando un grupo muy divertido.

¿Cuánto tiempo estarás en Andalucía?

Llegué hace poco más de tres semanas y todavía me quedan unas dos más.

Has ido directamente a Villanueva del Rosario, pero ¿has visitado alguna otra zona de escalada desde que llegaste a España?

Ninguna otra. ¡Me fui directo a la cueva de Chilam!

¿Cómo describirías tus primeras sensaciones al acercarte a la cueva?

¡Wow!, es enorme y hermosa. Hay líneas de columnetas por todas partes, allá donde mires. Las vistas desde la cueva también son increíbles. Me impresionó mucho la primera vez que escalamos allí, especialmente por la calidad de la roca, que es una de las mejores que he tocado.

View this post on Instagram

The hardest part about climbing at your limit is balancing the emotions of wanting something with such overwhelming intensity and also somehow finding the strength to let it go and be free from the pressure. I found some kind of middle path today on ‘La Planta de Shiva’ 9b. It was an absolute battle to the death and I will never forget it. Thank you so much to @dustygene @neelyquinn @seth_lytton @escharas21 (@shainasavoy from afar!) and the amazing people here in Andalucia for the support and the laughs and the motivation! As with every emotional send, I leave a piece of my heart at the chains!! Photograph from the incredibly talented @javipec 🙏🏽Venga! Onward! @arcteryx @lasportivana @metoliusclimbing #maximropes @climbonproducts @vertical.life.climbing

A post shared by Jonathan Siegrist (@jonathansiegrist) on

Acabas de encadenar La Planta de Shiva. ¡¡Felicidades!! ¿Viniste con esa ruta en particular ya en mente?

¡Gracias! Sí, claro. Llegué a Andalucía con el propósito principal de escalar esta vía.

¿Cómo te preparaste? ¿Fue tu último gran encadenamiento en USA, All You Can Eat 9a+, un buen entrenamiento o es un estilo totalmente diferente?

Me preparé escalando mucho en roca en proyectos duros y también entrenando mis dedos tanto como pude. All You Can Eat es similar porque no tiene reposos y es muy resistente, pero también es totalmente diferente porque desploma mucho, incluso más que La Planta de Shiva, y las presas son en líneas generales muy buenas.

¿Cómo fue el proceso desde el primer tiento hasta el pegue bueno? ¿Fuiste capaz de entender los movimientos, hacerlos todos y/o unir secuencias rápidamente?

Escuché que Angela Eiter primero atacó el segundo largo en particular. Esto me pareció una gran idea, así que al principio gasté mucha energía trabajando cómo iban los pasos y uniendo las secuencias del segundo largo. Al llegar a esta vía no tenía información alguna de los movimientos o secuencias y, puesto que tiene muchísimos detalles, me llevó bastante tiempo descubrirlo todo. Los movimientos en general no son tan difíciles para una ruta 9b, simplemente es la incesante resistencia de la vía lo que la hace tan especial y tan difícil.

Entonces, ¿cuál fue para ti la parte más dura y cuál crees que fue la clave para encadenarla?

Después de un par de semanas me sentí bastante seguro de mí mismo en el segundo largo, pero tratar de descansar en la cadena del primer largo (no es que sea un gran reposo) y luego meterte en las regletas me llevó un tiempo. Para mí, la clave, como parece que es lo que siempre ocurre, fue relajar mi mente y dar lo mejor de mí en cada intento sin expectativas. Sabía que la ruta era posible para mí desde el principio, pero también sé por experiencia que cualquier cosa puede suceder y que solo porque me sienta seguro no significa que vaya a encadenar.

En vías como ésta es muy importante encontrar una manera de liberarte de haber comprendido que puedes tener éxito y concentrarte en esforzarte al máximo. Ayuda el estar con buenos amigos y mantener una actitud liviana y relajada en el sector.

O sea que tuviste claro durante todo el proceso que la encadenarías.

¡Sabía que algún día escalaría la vía, pero no tenía idea de cuándo! Este viaje, el año que viene, o dentro de una década…

¿Has probado o encadenado alguna otra vía antes o después de este proyecto?

Sólo algunas de las más fáciles, que también son muy buenas. Pero sobre todo me centré en La Planta de Shiva.

¿Piensas probar alguna otra vía allí o tal vez en otra parte de Andalucía o España? ¿Quizás Chilam Balam?

Hay otras vías muy buenas en la Cueva de Chilam que no puedo esperar a probar, pero Chilam Balam, por increíble que parezca, tiene demasiada escalada de rodillas para mi gusto.

En una entrevista que te hicimos mencionaste que eres «pescatariano». ¿Hasta la fecha has vencido la tentación de probar el jamón ibérico? 

¡¡Jajaja! Nada de jamón, pero muchas y muchas sardinas. Me encantan. Las sardinas fritas en la playa son bastante difíciles de superar.

Contenido patrocinado por    
LaSportiva_Logo