Ciencia y escalada

Carlos Álvarez: “He creado Climbing Lab para evaluar y estudiar los factores de rendimiento”

Hablamos con Carlos Álvarez, entrenador profesional de escalada, que acaba de inaugurar en YouTube el canal Climbing Lab, donde divulgará sus conocimientos relacionados con el rendimiento.
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Carlos Álvarez y Gerard Rull
Carlos Álvarez durante su trabajo de postgrado, recogiendo datos con Gerard Rull. Foto / Col. Carlos Álvarez

Carlos Álvarez es conocido entre la comunidad escaladora por dos motivos. Primero, por su dilatada trayectoria como especialista en boulder, con muchas aperturas en Bayuela, Tamajón, Campisábalos, Pont de Camps, Gavarnie, etc; y por haber establecido problemas como Still  Young 8B+, en Pont de Camps (Valle d’Ossau, Francia), o Agaricus Bisporus 8B+, en Blanca (Murcia). Y segundo, por su trabajo como entrenador, investigador y divulgador en el ámbito del entrenamiento en escalada.

El madrileño tiene 35 años y estudió Ciencias del Deporte. Posteriormente se especializó con un postgrado en investigación y alto rendimiento y empezó a investigar sobre lesiones de polea y la fuerza de agarre, utilizando células de carga para medir la fuerza. Esta tecnología no se había usado antes en España y Carlos fue pionero en analizar el rendimiento en escalada así.

“Las células de carga tienen una gran aplicabilidad para evaluar el entrenamiento en escalada y comprender el rendimiento. Con ellas puedes medir el RFD (fuerza explosiva), los desplazamientos del centro de masas y un muchas más variables que se extraen de la gráfica fuerza/tiempo, tanto de naturaleza técnica como física. Al fin y al cabo, si no mides no puedes saber lo que está ocurriendo. Valorar cualitativamente como se sigue haciendo en la mayoría de los casos lleva demasiadas veces a error y en el ámbito de la técnica también”, explica Álvarez.

“En casi todos los deportes existen laboratorios en los que se hacen valoraciones biomecánicas y fisiológicas y la escalada, aunque sea un deporte joven, tenía que evolucionar en esa dirección”

El laboratorio de Carlos Álvarez

Carlos ha decidido exprimir toda la experiencia acumulada durante años de estudios y análisis con muchos escaladores y escaladoras para poner en marcha una serie de proyectos que llevan su firma. Algunos de estos proyectos -igual que ya hizo al utilizar las células de fuerza- abren nuevos caminos en España en lo que se refiere a la difusión de contenidos relacionados con el entrenamiento de escalada. Vamos al grano.

 

¿Cómo desarrollas tu actividad profesional? ¿Tocas muchos palos como entrenador?

Desde que terminé la carrera de Ciencias del Deporte me dedico profesionalmente al entrenamiento. Actualmente compagino los grupos de entrenamiento con entrenamientos personales y Climbing Lab, el reciente laboratorio que he creado para evaluar y estudiar los factores de rendimiento de los deportistas que entreno o asesoro. En casi todos los deportes existen laboratorios en los que se hacen valoraciones biomecánicas y fisiológicas y la escalada, aunque sea un deporte joven, tenía que evolucionar en esa dirección. Climbing Lab acaba de empezar, pero la idea es que no pare y esté en constante progreso en materia de entrenamiento, biomecánica y fisiología aplicada a la escalada.

En el sector de los profesionales del entrenamiento de escalada, desde tu punto de vista, ¿cuál es el escenario actual en España? Además del tuyo, suenan fuerte nombres como los de Ekhiotz Alsasua, Eva López o Pedro Bergua, por ejemplo.

Cada vez por suerte hay más. El trabajo de los que mencionas es excelente y están ayudando a construir los pilares del conocimiento sobre los factores de rendimiento. El lado negativo es que hay mucha pseudociencia en este ámbito, y en el de las ciencias biomédicas en general hay un auge de terapias y métodos no contrastados o incluso contrastados que no son adecuados, pero se imponen por modas o creencias de la sociedad. Lo importante es que las ciencias que construyen los conocimientos sobre entrenamiento avancen y se divulguen.

[Suscríbete al canal de YouTube Carlos Álvarez Climbing Lab]

¿Qué referentes tienes fuera de la Península?

Me gusta mucho la biomecánica aplicada a la escalada, creo que es la base para construir los conocimientos en el entrenamiento. En este campo me gusta especialmente el trabajo de Laurent Vigouroux (Francia) sobre la fuerza de agarre y las poleas. Pero hay un montón de referentes científicos que han hecho un gran trabajo por el conocimiento: Ballas, Michailov, Fryer, Fuss, Quaine, Schoffl, Swcheizer… y me dejo un montón.

“Nunca antes habíamos tenido tantos recursos para acceder a la literatura científica, pero es sacrificado”

¿Es fácil acceder a estudios, libros y otro tipo de contenidos científicos relacionados con el entrenamiento en la escalada?

Hoy en día es fácil a nivel logístico. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos para acceder a la literatura científica, pero es sacrificado. La literatura científica está en inglés y lleva mucho tiempo leer y comprender cada estudio, además de que la rigurosidad de la ciencia hace difícil que se puedan sacar conclusiones “atractivas” con una evidencia real, pero así debe ser, si no estaríamos hablando de creencias y no de conocimientos. Cada vez existen más libros también, el problema es que los libros siempre van con años de retraso con respecto a las últimas publicaciones científicas.

 

Acabas de lanzar un canal en YouTube, Carlos Álvarez Climbing Lab. ¿Lo presentas?

En este canal quiero compartir todo lo que se hace e investiga en Climbing Lab y divulgar sobre todo tipo de conocimientos relacionados con el rendimiento: entrenamiento de las cualidades físicas, de la técnica, prevención y readaptación de lesiones, etc. Creo que puede ser una manera más atractiva de divulgar ciencia. También habrá varios episodios presentando los resultados de diferentes deportistas de élite en sus tests de las distintas cualidades y tratando de plasmar cuáles son los factores que más explican su rendimiento. Publicaremos un nuevo episodio cada lunes, hasta terminar el primer volumen, que serán por lo menos 30 capítulos. Estoy muy agradecido a Avista Multimedia por su gran trabajo.

Los contenidos del canal, ¿son útiles para escaladores de todos los niveles o solo para aquellos que ya tienen una base y nivel concretos?

Son para todos los niveles. Cada vez que explique factores que intervienen en el rendimiento será aplicable en unos casos un tipo de deportistas y en otros casos, a otros. No tiene por qué ser solo para escaladores de alto nivel, en absoluto. Un ejemplo: últimamente veo muchísimo la patología de desgarro de lumbrical producido por efecto cuadriga. Muchos escaladores no paran de dar palos de ciego por no ser capaces de averiguar qué les ocurre. No consiguen mejorar, y es una lesión que si conoces el mecanismo por el que se produce es muy fácil mantener a raya. Esto puede ser útil para todo tipo de escaladores. Le dedico un capítulo a este tema.

“Publicaremos un nuevo episodio cada lunes, hasta terminar el primer volumen, que serán por lo menos 30 capítulos”

También estás trabajando con una nueva marca, Climbing Biomechanics. 

Sí. Climbing Biomechanics es una marca de productos de entrenamiento nacida del vacío y la necesidad de nuevas herramientas de entrenamiento que no existen en el mercado o al menos en España. Creo que es necesario ese progreso y eso me motiva muchísimo. Yo me ocupo de la parte de entrenamiento, diseño de productos que garanticen ejercicios útiles y patentes. En dos o tres semanas, aproximadamente, calculo que estarán los productos en el mercado.

Asesoramiento a Jorge Díaz-Rullo
Trabajo de asesoramiento con Jorge Díaz-Rullo. Foto / Dani de Andrés

Mucha gente que escala, ya sea en roca o rocódromo, desconocen o no valoran los entrenamientos. Incluso piensan que los puede diseñar cualquiera. ¿Crees que es necesario seguir un entrenamiento planificado con un profesional para evolucionar como escalador? 

Bien… es la diferencia entre hacer las cosas mejor o peor. Tener a un profesional con conocimientos siempre te va a ayudar. Lo de si es necesario el entrenamiento planificado o no es algo subjetivo, pero te responderé que no (algún entrenador me lapidará, ¡jaja!). De hecho, hay muchos ejemplos de escaladores con una trayectoria muy buena que no han seguido un entrenamiento planificado, pero… ¿qué hubiese pasado si esos escaladores además hubiesen tenido a su lado a un buen profesional con conocimientos, asesorándoles? La mejora hubiese sido mayor. Por otro lado, es verdad que hay gran cantidad de entrenadores que no llegan a unos mínimos de conocimientos de entrenamiento, anatomía, fisiología, etc.

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Ideas generales de entrenamiento para dedos en tabla multipresa
Sigue leyendo
Fisiología de la escalada (parte 1)
Sigue leyendo
Fisiología de la escalada (parte 2)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España