Primer 9a con 'Cordia Maleficarum'

Ana Belén Argudo: «Estoy en mi mejor momento y tengo ganas de seguir evolucionando»

Un mes le ha durado el proyecto de 9a a la escaladora madrileña. Con 'Cordia Maleficarum' empieza a escribir una nueva historia y tiene ganas de más en Cuenca
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Ana Belén Argudo escaladora
Ana Belén Argudo observa uno de sus proyectos en Cuenca. Foto / Javi Pec

Los últimos 12 meses de Ana Belén Argudo han sido realmente inspiradores. Seis vías encadenadas entre el  8c y el 8c+ y el broche final con su primer 9a, Cordia Maleficarum. Todas estas ascensiones han tenido lugar en Cuenca, una escuela en la que la madrileña se siente realmente bien y que encaja con su estilo favorito.

En este lapso de tiempo hemos disfrutado de magníficas fotografías de Ana vistas desde el objetivo de Javi Pec y también nos han alucinado algunas imágenes donde Argudo escala con una eficiencia y una rapidez fuera de lo habitual. La continua sucesión de rotpunkts, cada vez un poco más duros, hacía presagiar el salto de Ana Belén Argudo al 9a tarde o temprano. Y ha llegado el momento.

La de Madrid tenía 12 años cuando encadenó su primer 8a. Fue en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara), con Rehabilitación. Posteriormente llegaron sus primeras vías de 8b, ya en Cuenca, con Moloko Mix y Duende, y a finales de abril de 2021 tachaba el primer 8c de su libreta, Sumazero, también en la escuela manchega. Luego se sucedieron Madiba 8c/+, Potemkin 8c+, El Calvario del Sikario 8c/+, Citania 8c y Corazón de Cofrade 8c.

A lo largo de estos años Argudo también ha acumulado diversos podios en competición. El año pasado, sin ir más lejos, fue subcampeona de España de dificultad, y en 2019 también ganó alguna prueba de la Copa de España de dificultad.

Después de la pandemia decidió centrarse casi al cien por cien en la escalada en roca y así empezó su tramo final del camino hasta el 9a, convirtiéndose en la tercera escaladora española que consigue apuntarse una vía de noveno grado. Hace 20 años que Josune Bereziartu encadenó Bain de Sang (ahora 8c+/9a) y repitió en 2004 con Logical Progression. Diez años más tarde Mar Álvarez llegaba al 9a con Era Vella. En 2015 Mar también encadenó Esclatamasters. Con 20 años recién cumplidos, coincidiendo curiosamente el año del nacimiento de Ana con el del encadenamiento de Josune en Bain de Sang, la madrileña empieza a escribir una nueva historia.

Hablamos con Ana Belén Argudo para conocer algunos de los detalles de su primer 9a.

«El hecho de que Cordia Maleficarum fuera 9a no ha cambiado nada en el proceso»

¿Qué ha significado para ti alcanzar el noveno grado?

La verdad que el hecho de que fuera 9a no ha cambiado nada en el proceso. Al final, cuando estás escalando no vas pensando si es 8a, 8c o 9a. Evidentemente ha sido el más duro física y mentalmente y en esta vía en concreto había un paso que psicológicamente me costaba mucho. Al final te centras en la vía en sí y prestas atención a lo que más te cuesta.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a Cordia Maleficarum?

He estado viniendo a lo largo del mes de marzo. Empecé a probarla el 5 de marzo y la hice el 6 de abril. Ha sido bastante sacrificado porque no he tenido mucha suerte con la climatología. En toda España ha sido muy parecido, con las lluvias, el frío, etc. Además, a todo esto se suma que no tengo medio de transporte. Todos los días hemos ido a Cuenca con Simón Padín a pasar el día, que son 4 horas de viaje entre ir y volver, en transporte público. Hemos llegado a ir, ver que estaba diluviando, y tener que volvernos. Pero al final, teníamos mucha ilusión y estábamos muy comprometidos con que había que hacer todo lo posible por estar allí, estar trabajando…. Sabíamos que había que insistir porque algún día iba a sonar la campana.

Ana Belén Argudo en Cordia Maleficarum
Ana Belén Argudo en ‘Cordia Maleficarum’ 9a. Foto / Javi Pec

 

¿Qué ha sido lo que más te ha costado mientras trabajabas el proyecto?

Lo que me ha costado ha sido, psicológicamente, el último paso del bloque de arriba. Es un paso muy aleatorio y bastante difícil. Además tenía diferentes métodos y los fui cambiando a lo largo del proceso. Había días que me bajaba sin que me saliese el paso y eso a nivel mental era difícil de gestionar.

Con el 9a en tu libreta, ¿saldrás finalmente de Cuenca?

Estamos deseando ir a Cataluña, esa era la idea para este año, pero se nos ha ido complicando. Si ya es toda una aventura ir a Cuenca como para tener que ir a Cataluña, ¡jaja!. Ahora ya estamos centrados en esta zona y tenemos muchos proyectos en mente. Si no se puede ir ahora a Cataluña ahora lo haremos en otro momento.

¿Cómo te sientes ahora? ¿Tienes ganas de más?

Ahora mismo estoy en mi mejor momento y tengo ganas de seguir evolucionando y seguir haciendo proyectos como éste. Pronto empieza la temporada en El Rincón de la Ermita y ya hay ganas de ir por allí.

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Ana Belén Argudo encadena su primer 9a, ‘Cordia Maleficarum’
Sigue leyendo
Ana Belén Argudo, doblete de 8c con ‘Citania’ y ‘Corazón de Cofrade’
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España