19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primavera en la Cova Gran

Domen Skofic encadena ‘Catxasa’ 9a+, en Santa Linya

La temporada alta toca a su fin en la Cova Gran. El esloveno se anota una de las pocas líneas que le faltaban en el lugar. Sigue teniendo pendiente 'Stoking the Fire' 9b, proyecto en el que piensa a largo plazo

Domen Skofic en Santa Linya
Domen Skofic escalando en la Cova Gran, en Santa Linya. Foto / Seb Bouin
 

Domen Skofic acostumbra a hacer los deberes siempre que visita Santa Linya. Y no ha sido menos en esta ocasión… El esloveno ha encadenado Catxasa 9a+, en «el estilo moderno», tal y como ha especificado.

«Estoy orgulloso de haber escalado esta vía, ¡es brutal! La intenté hace dos años y estuve a punto de hacerla sin utilizar rodilleras. Esta vez me las he puesto, ya que todos la escalan así y el grado debería mantenerse según la forma más sencilla de hacer la vía. Según mi opinión, es más fácil con rodilleras pero creo que no tiene sentido darle 9a cuando escalas primero una sección dura de 8c+ y luego otra también de 8c+. La parte superior, que coincide con La Fabela, se escala con rodilleras desde hace unos 10 años (quizás más) y el grado se ha mantenido. He escalado la mayoría de vías de la Cova Gran y en mi honesta opinión, o se decota todo o se dejan como están», ha comentado convencido Skofic.

Catxasa cuenta con poco más de una decena de ascensiones a día de hoy. La equipó Dani Andrada y el primer punto rojo se lo puso Chris Sharma, en enero de 2011. Algunos de los más recientes repetidores comentaron que podría estar más cerca del 9a que del 9a+ y ya conocemos también los argumentos de Skofic para anotársela como 9a+.

Domen no escalaba en Santa Linya desde la primavera de 2022. Esa temporada encadenó en la cueva vías como La Novena Enmienda 9a/+, JoeDan 9a y Gipsy Blood 8c+ y dejó como proyectos Catxasa y Stoking the Fire 9b. Con Catxasa completada, podrá centrarse otra vez, esta primavera o ya en futuros viajes en el 9b, un grado que ya conoce. En octubre de 2021 encadenó Ali Hulk Extension Total sit start, en Rodellar. La hizo sin rodilleras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DOMEN ŠKOFIC (@domen_skofic)

Noticias relacionadas