16 de junio de 2024

La joya de Céüse

Seb Bouin y ‘Bibliographie’ 9b+, su historia

El francés estrena un nuevo vídeo, en este caso en formato mini documental, en el que relata su proceso hasta llegar con éxito a la cadena de uno de los 9b+ más deseados del mundo

 

Seb Bouin se hizo con la cuarta ascensión de Bibliographie 9b+, en Céüse (Francia), en junio de 2023. Establecida por Alex Megos en el verano de 2020, recuperando así una línea olvidada, aunque a la vista de todos, que había equipado Ethan Pringle en 2009, el alemán destapaba la que estaba destinada a convertirse en la sucesora de Biographie 9a+ en el popular muro galo.

«Céüse es una zona famosa en el mundo de la escalada desde los inicios de este deporte. Patrick Edlinger fue quien enseñó al mundo esta hermosa pared hace ya muchos años», explica Bouin en la nota promocional sobre el vídeo de Bibliographie que ahora estrena y que ha difundido Black Diamond, uno de sus patrocinadores.

Sobre Bibliographie, Seb comenta que «desde que Alex Megos hizo la primera ascensión en 2020 estaba muy emocionado por probar los movimientos. En 2021 estaba enfocando DNA, quería dedicarle una temporada completa a esta vía. Sin embargo, decidí probar Bibliographie durante el verano. Sorprendentemente me sentí bien, a pesar de que la vía estaba muy lejos de mi estilo natural de escalada. Eso me motivó a volver y probarla más en serio. Tras encadenar DNA decidí regresar a Bibliographie, mi gran objetivo del año pasado. Me caí hasta once veces en la parte superior de la vía, una vez pasado el crux principal. Creo que subestimé esa última parte… No parece tan difícil cuando la escalas en aislado, pero desde el suelo es otra historia. La paciencia y estrategia son claves en Céüse. Al final salió bien».

Noticias relacionadas