Inicio Actualidad Crónica internacional del noveno grado

Crónica internacional del noveno grado

Compartir
Jonathan Siegrist en 'Arrested Development' 9a
Jonathan Siegrist vuela pies en 'Arrested Development' 9a. Foto / Seth Robinson

La llegada de la estación veraniega y la subida de las temperaturas provocan cada año una especie de periodo de transición donde el número de rotpunkts de alta dificultad se reduce. A pesar de ello, siempre hay escaladores que se mantienen en la cresta de la ola.

Gonzalo Larrocha, Jonathan Siegrist, Jon Cardwell y Buster Martin son cuatro de los escaladores que han tachado vías de noveno grado durante las últimas semanas. Y aunque parece que actualmente los logros inferiores al 9a+ o 9b ya no tengan un interés mediático, las ascensiones de Larrocha, Siegrist, Cardwell y Martin merecen atención.

Gonzalo Larrocha encadena Víctimas Pérez 9a en Margalef

Gonzalo Larrocha encadenó Víctimas Pérez 9a, en el Racó de la Finestra, en Margalef, el 12 de junio. Larrocha encontró el día perfecto de condición, con una suave brisa soplando en la pared. Antes del pegue definitivo, el escalador murciano había caído ocho veces en el bloque final, según comenta en su perfil de 8a.nu.

Larrocha se unió al club español del 9a+ el año pasado, cuando encadenó No Pain No Gain, en Rodellar, y ya supera las 1.000 vías de 8a o más encadenadas.

Jonathan Siegrist realiza un yaniro para encadenar Arrested Development 9a

El norteamericano Jonathan Siegrist sigue tachando sin piedad. En el mes de mayo ya nos sorprendió con la tercera ascensión de Jumbo Love 9b y a principios del mes pasado encadenó Arrested Development 9a, en Mt Charleston.

En Arrested Devolpment Siegrist utilizó una técnica poco común en la escalada en roca para resolver uno de los movimientos, el yaniro (o figure four). Esta técnica, o postura, fue popularizada por Tony Yaniro, que la utilizó para encadenar la vía Chouca 8a+, en Boux, a finales de los años 80 del pasado siglo.

Jon Cardwell se inventa un nuevo 9a conectando tres vías en Rifle

Jon Cardwell empezó su temporada número 15 en Rifle hace pocos días. No le quedan muchas vías duras por encadenar allí, así que tirando de imaginación y buen ojo decidió probar una conexión entre tres clásicas: Zulu, The Crew y Bad Girls Club.

El resultado de unir ese trío de vías ha sido la primera ascensión de Z Nation, que Cardwell gradua como un 9a duro.

Rainshadow 9a para Buster Martin

Con el joven de 21 años, Buster Martin, cerramos esta crónica del noveno grado. El joven escalador inglés se ha hecho con Rainshadow 9a, en Malham Cove. La de Martin es la novena ascensión de esta clásica inglesa, que encadenó Steve McClure por primera vez en 2003.

Rainshadow es el primer 9a en la libreta de Martin. Con este rotpunkt, el inglés ha vuelto al juego de la escalada después de cuatro años de retiro voluntario, donde exploró otras aficiones y disfrutó de su adolescencia.