15 de julio de 2024

Opinión

El posicionamiento de la comunidad escaladora ante la invasión de Rusia contra Ucrania

Escaladores y escaladoras como Illya Bakhmet-Smolensky, Sergei Topishko, Jenya Kazbezova o Vadim Timonov alzan la voz contra la guerra

Escaladores de Ucrania
Escaladores de Ucrania en una imagen de archivo dirigiéndose a una competición. Foto / Col. Fedir Samoilov e Illya Bakhmet-Smolensky
 

Hay como mínimo un lugar donde Ucrania está ganando la guerra a Rusia. O dos. Son Instagram y Twitter. Desde que Vladimir Putin decidió invadir Ucrania, los mensajes de apoyo, solidaridad e información, incluso desde los epicentros de la guerra, han inundado estas dos redes sociales.

Escaladores ucranianos como Illya Bakhmet-Smolensky, Jenya Kazbekova o Sergei Topishko han alzado la voz de forma contundente y a través de sus perfiles en Instagram ofrecen continuamente actualizaciones sobre el ataque que está sufriendo su país y se han movilizado para ayudar en la medida de lo posible a sus compatriotas. Otros han ido más allá y han decidido empuñar un arma y luchar en primera línea del frente contra el ejército ruso. Al otro lado de la frontera de Ucrania, escaladores rusos también han mostrado su rechazo a la guerra y reclaman la paz. Vadim Timonov ha sido uno de los más explícitos.

Illya Bakhmet-Smolensky moviliza a sus amigos en Europa

Illya Bakhmet-Smolensky, de 17 años, se ha movilizado desde el primer día de guerra para ofrecer alojamiento a los ciudadanos ucranianos que están abandonando su país. Una de las cosas más bonitas que te da la escalada son las amistades que puedes forjar a lo largo de los años, ya sea viajando o conociendo gente de cualquier rincón del mundo a pie de vía.

Illya ha aprovechado sus contactos y ha conseguido coordinar a un buen número de amigas y amigos que se han ofrecido a acoger refugiados en sus casas. La ayuda ha llegado de escaladores de Eslovaquia, España, República Checa, Georgia o Alemania.

Quien lea estas líneas y conozca a alguien que necesite ayuda en este sentido, puede contactar con Illya a través de su perfil en Instagram.

Y hablando de escalada, aunque ahora sea lo que tiene menos sentido e importancia, Illya encadenó su primera vía de 9a, Chromosome X, en Charmey (Suiza), en noviembre de 2018, cuando tenía 13 años.

Jenya Kazbekova: «Nunca pensé que tendría que huir de mi casa por una bomba. Nunca pensé que despertaría todos los días y rezaría por todos mis seres queridos y familia para que estuvieran vivos»

Sergei Topishko, información de primera mano

Hace cinco días, el viernes 25 de febrero, Sergei Topishko explicaba en su cuenta de Instagram que en 2014 abandonó la ciudad de Lugansk, localizada al este de Ucrania y en guerra desde hace ocho años, para mudarse a Kiev. Lo dejó todo por prácticamente nada, vendiendo incluso dos apartamentos con todas sus pertenencias dentro por tan solo 10.500$.

Topishko empezó de cero en la capital ucraniana, trabajando como taxista, y con el tiempo logró competir en pruebas de la Copa del Mundo y recientemente fue noticia, por ejemplo, al encadenar Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza).

Para los que estén interesados en seguir lo que está pasando en Ucrania desde otro punto de vista, veraz y sincero, puede seguir las publicaciones que Sergei está realizando en sus historias en Instagram.

Jenya Kazbekova, reivindicativa

El mensaje que Jenya Kazbekova ha publicado en su último post en Instagram es directo, sincero y reivindicativo. No lo reproduciremos aquí íntegramente pero destacan fragmentos como este: «¡No necesitamos ser liberados. En Ucrania nadie necesita el régimen de Putin ni un gran campo de concentración! Tenemos un hermoso país independiente y lo único que se interpone en nuestro camino son las malditas tropas rusas tratando de apoderarse de nosotros. Nunca pensé que llegaríamos tan lejos en el siglo XXI. Nunca pensé que tendría que huir de mi casa por una bomba. Nunca pensé que despertaría todos los días y rezaría por todos mis seres queridos y familia para que estuvieran vivos.  […] ¡Vamos a mantenernos de pie, porque Ucrania nunca renunciará a su libertad! ¡Gloria a Ucrania!

Jenya estuvo hace pocos meses escalando en Catalunya junto a su pareja, Alex Megos. La escaladora ucraniana encadenó vías en Siurana como Palíndrom 8c, El Món de Sofia 8b+ o Renegoide 8b+. Kazbekoza también es una habitual en el circuito de competiciones internacionales.

Vadim Timonov: «¡No necesitamos la guerra! ¡Queremos paz! ¡Lo que está sucediendo es inaceptable en el siglo XXI!⁣»

Vadim Timonov, al otro lado

Vadim Timonov es un escalador ruso de sobras conocido en todo el mundo. A principios de 2022 realizó su último viaje de escalada, en el que visitó a amigos como Pol Roca y escaló en zonas como La Comarca, donde se apuntó bloques como Double Bubble 8B+, Smash the Hole 8B+, The Shire 8B+, Two Wet Bunnies 8B+, Modus Operandi sit 8B\+, Sun’s Out Guns Out 8B+, T-roof 8B o Geo Catcher 8B.

Su última publicación en Instagram es valiente y lo resumimos con algunos fragmentos: «Cuando veo lo que está pasando en Ucrania mi corazón sangra. Familiares, amigos y conocidos difunden tales cosas que realmente tengo miedo de imaginarme en su lugar. ¡No necesitamos la guerra! ¡Queremos paz! ¡Lo que está sucediendo es inaceptable en el siglo XXI!⁣ […] Ayer, por primera vez estuve en una manifestación contra la guerra en el centro de San Petersburgo. Ante cualquier frase del tipo “no a la guerra”, 20 policías antidisturbios con munición y porras corrían contras las personas, las detenían y acabarán en la cárcel por un tiempo indefinido. ¡La gente tiene miedo de salir, miedo de expresar su opinión!⁣ […] Hago un llamamiento a los escaladores: ¡No os calléis! ¡No tengáis miedo!  […] Queremos participar en las competiciones y viajar en el futuro. Queremos ser amigos y no avergonzarnos de nuestra nacionalidad cuando nos encontremos fuera de nuestro país. La escalada es un deporte que se desarrolla en un círculo cercano de amigos y personas afines. Viajamos juntos, hacemos amigos y nos apoyamos mutuamente. ¡Paz!».⁣