Inicio Flash Illya Bakhmet-Smolensky encadena 9a con 13 años

Illya Bakhmet-Smolensky encadena 9a con 13 años

Compartir
Illya Bakhmet escalador
Illya Bakhmet-Smolensky en 'Chromosome X' 9a. Foto / Col. Illya Bakhmet-Smolensky

Illya Bakhmet-Smolensky ha encadenado Chromosome X, en Charmey (Suiza), con tan solo 13 años de edad. Con este rotpunkt, el joven escalador ucraniano ha establecido un nuevo récord mundial de precocidad en el noveno grado.

Adam Ondra y Ashima Shiraishi encadenaron también su primer 9a con 13 años. Ondra lo hizo con Martin krpan 9a, en Misja Pec, en 2006, mientras que Shiraishi lo consiguió con Open Your Mind Direct 9a/+, en Santa Linya, en 2015. Según 8a.nu, Bakhmet-Smolensky contaba el día del encadenamiento con solo cinco días menos de edad que cuando Ondra hizo Martin krpan. Shiraishi cumplió los 14 pocos días después de subirse al noveno grado en la Gran Cova.

Un método diferente para Chromosome X

Bakhmet-Smolensky encadenó su primer 8a+ con 9 años y el primer 8c llegó con 11. Sobre Chromosome X, el de Ucrania ha comentado en su cuenta de 8a.nu: “Mi método es totalmente diferente al de Pirmin”. El joven de 13 años se refiere a Pirmin Bertle, que fue el primer ascensionista de esta vía del sector La Tribune.

En el vídeo que compartimos (a pesar de la baja calidad), Bakhmet-Smolensky traza al final la línea que ha seguido para escalar Chromosome X, que es completamente diferente en dos puntos a la seguida por Bertle. Aún así, el ucraniano se ha apuntado la vía con el mismo grado. Deberán decidir los repetidores…

(Actualización, 18/11/2018. Pirmin Bertle en declaraciones a 8a.nu ha comentado que la primera variante utilizada por Illya sería más dura, mientras que la segunda sería más fácil. Bertle concluye que “utilizando las secuencias y movimientos de Illya la vía podría ser más dura que la original. Una ascensión impresionante”)