En Mont-roig del Camp

Chevy Crespo cierra el año encadenando la travesía ‘Energía Vital’ 8B/+

El escalador ecuatoriano se apunta su travesía de boulder más dura hasta la fecha, después de haber encadenado también hace unos días su primer 8B, 'Maikelson Prou Extension'
Redacción
COMPARTE EN:
Chevy Crespo escalando en Mont-roig
Chevy Crespo en una de las secciones de la travesía 'Energía Vital', en Mont-roig del Camp. Foto / @monoditclimbing

Chevy Crespo se ha hecho con la cuarta ascensión de la travesía Energía Vital 8B/+, en Mont-roig del Camp (Tarragona). Localizada en la zona de boulder del Pla de l’Areny, Dani Andrada rescató esta travesía en 2019, cuando firmó la primera repetición. Su aperturista, Maikel Secanella, realizó la primera ascensión hace más de diez años, pero entonces la noticia pasó desapercibida. Antes que Crespo, este mismo año, también la repitió Beto Rocasolano.

Energía Vital es una travesía de izquierda a derecha, ligeramente ascendente, de 70 metros aproximadamente y que recorre el filo de un techo en su primera parte sobre regletas de media falange y algún que otro canto. La línea es toda natural excepto en la parte intermedia, donde hoy varios bidedos artificiales (picados cuando se abrió) y varios cantos reforzados con sika debido a la fragilidad de la roca.

Crespo explica que se fijó en la popular travesía la primera vez que visitó la zona de boulder del Pla de l’Areny: «Fue hace tres años y entonces pensé que solo la podía repetir alguien como Dani. Le estuve acompañando cuando él la probaba y a mí se me antojaba imposible. Conforme fui encadenando muchos de los bloques del sector, que salen todos del techo hasta el filo por donde pasa Energía Vital, me di cuenta que, en cierta forma, había estado trabajando ésta por partes. No era mi objetivo principal, sino que esta temporada me había centrado en Maikelson Prou Extension 8B, pero al conseguir encadenar este bloque ya tenía matizada a la vez la sección del crux de Energía Vital. Así que decidí empezar a probarla».

«Cuando llegué de Ecuador hace tres años no imaginaba que podría encadenar esta línea. Ha sido una ascensión muy importante para mí»

Con mucho trabajo hecho en ese techo, la travesía no se le ha resistido mucho a Chevy. Comenta que «el primer día me caí en el crux y después hice toda la segunda parte sin caerme. En la segunda jornada conseguí encadenarla, pero no di por válida la ascensión ya que rocé un crash pad al volar pies en un movimiento. Me sirvió como entrenamiento y ya era consciente de que podía salir. Descansé un día y volví. El día que lo encadené las condiciones no eran las mejores, pero me motivé. Llegué tarde al sector. Solo tenía una hora de luz para calentar y hacer un buen pegue. Cuando llegué de Ecuador hace tres años no imaginaba que podría encadenar esta línea. Ha sido una ascensión muy importante para mí».

Chevy Crespo es originario de Quito (Ecuador) y vive en Reus desde 2018. Es uno de los embajadores de la escalada ecuatoriana. En 2016 consiguió alcanzar en su propia casa el máximo grado encadenado por un escalador de Ecuador con la vía Young, Wild and Free 8c, localizada en el cañón de La Chorrera, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Chimborazo. Desde que reside en Catalunya ha encadenado problemas de bloque como Sweet Potato 8A+, en Siurana, o Maikelson Prou Extension, su primer 8B, en Mont-roig del Camp. Energía Vital es la travesía más difícil de su libreta.

Redacción
Beto Rocasolano repite la travesía ‘Energía Vital’ 8B/+
Sigue leyendo
Dani Andrada, primera repetición de la travesía ‘Energía Vital’ 8B/+
Sigue leyendo
Dani Andrada y Chevy Crespo redescubren Montroig
Sigue leyendo
Chevy Crespo: «Quería vivir cerca de los mejores sectores de escalada del mundo»
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España