Inicio Actualidad Dani Andrada, primera repetición de la travesía ‘Energía Vital’ 8B/+

Dani Andrada, primera repetición de la travesía ‘Energía Vital’ 8B/+

Compartir
Dani Andrada en 'Energía Vital'
Dani Andrada en la travesía 'Energía Vital', en Montroig. Foto / Pau Alonso

Dani Andrada ha resuelto la travesía de boulder Energía Vital 8B/+, en la zona de boulder del Pla de l’Areny, en Montroig del Camp (Catalunya). Es la primera repetición que se conoce de esta mítica y a la vez misteriosa línea a medio camino entre el boulder y una vía de deportiva, ya que acumula decenas de movimientos. La travesía se encontraba completamente olvidada, hasta que Dani decidió volver a intentarla…

Andrada había probado la travesía unos 10 años atrás y no había vuelto a Montroig hasta hace unos días. Después de ver un vídeo en la cuenta de Instagram de Chevy Crespo, Andrada se motivó por volver a la zona.

En una primera visita, el madrileño residente en Cornudella se hizo rápidamente con los problemas Bíceps Prou 8A i Maikelsoncrusoe 8A, que recorren un estético techo y que acaban por donde pasa Energía Vital. A su vuelta a la zona, empezó a probar de nuevo la travesía.

Dani Andrada travesía 'Energía Vital'
La primera parte es la más dura en ‘Energía Vital’. Foto / Pau Alonso

Energía Vital, la travesía de Montroig

Energía Vital se encuentra en la zona del Pla de l’Areny, un entorno natural que alberga espectaculares formaciones de arenisca. La travesía, localizada en el sector Tekymukings, es ligeramente ascendente, acumula unos 70 metros, y recorre el filo de un techo en su primera parte sobre regletas de media falange y algún que otro canto.

Maikel Secanella, pionero de la zona, abrió la línea alrededor de 1996, cuando el boulder era una disciplina prácticamente desconocida. La travesía es toda natural excepto en la parte intermedia, donde hoy varios bidedos artificiales (picados cuando se abrió) y varios cantos reforzados con sika debido a la fragilidad de la roca. Secanella encadenó Energía Vital hace unos años, después de muchos intentos, proponiendo 8C de travesía u 8c+/9a de vía.

Dani Andrada reposando en 'Energía Vital'
Reposo absoluto, donde Dani ha pasado 5 minutos, a media travesía. Foto / Pau Alonso

Dani Andrada, que ha resuelto este maratón de movimientos en su tercer día de intentos, ha opinado que Energía Vital podría dividirse en dos partes: “La primera, y más dura, sería 8B de travesía u 8c de vía. Mientras que la segunda, que se afronta después de un reposo total, sería 7C+ de travesía u 8a+ de vía. En total, 8B/+ de travesía u 8c/+ de vía, por el factor psicológico”.

Curiosamente, Dani ha encadenado la línea en presencia de Secanella, que ha vuelto a la zona estos días después de este pequeño renacimiento, gracias a escaladores como el propio Andrada o Chevy Crespo. También ha pasado por el Pla de l’Areny Beto Rocasolano, que se ha apuntado muchos de los problemas duros en el techo del sector.

Podría parecer que ahora le queda poco por hacer a Dani en la zona, pero explica: “Me falta alguna combinación, un problema donde se han roto unas presas y otra travesía que será más dura, seguro”.

Dani Andrada en 'Energía Vital'
Segunda parte de ‘Energía Vital’. Foto / Pau Alonso