Actualidad

Beto Rocasolano repite la travesía ‘Energía Vital’ 8B/+

Redacción
COMPARTE EN:
Beto Rocasolano escalando en Montroig
Beto Rocasolano en la travesía 'Energía Vital'. Foto / Sara Richart

Beto Rocasolano se ha apuntado la tercera ascensión de la travesía Energía Vital 8B/+, en Montroig del Camp (Tarragona). Maikel Secanella abrió la línea alrededor de 1996 y la resolvió muchos años después, proponiendo 8C de travesía u 8c+/9a de vía. A finales de enero de 2019 Dani Andrada la rescató del olvido y firmó la esperada primera repetición, proponiendo una dificultad a la baja, quedándose en 8B/+.

Energía Vital se encuentra en la zona del Pla de l’Areny, un entorno natural que alberga espectaculares formaciones de arenisca. La travesía, localizada en el sector Tekymukings, es ligeramente ascendente, acumula unos 70 metros, y recorre el filo de un techo en su primera parte sobre regletas de media falange y algún que otro canto. Cuando Andrada la encadenó la definió así: “Energía Vital podría dividirse en dos partes, La primera, y más dura, sería 8B de travesía u 8c de vía. Mientras que la segunda, que se afronta después de un reposo total, sería 7C+ de travesía u 8a+ de vía. En total, 8B/+ de travesía u 8c/+ de vía, por el factor psicológico”.

Durante las visitas de Dani hasta que encadenó la travesía, Beto Rocasolano -que todavía no se había instalado en Cornudella de Montsant- ya había estado en la zona y entonces encadenó allí muchos de los problemas duros del sector. Pero dejó asuntos pendientes.

Además de tachar Energía Vital Beto también ha encadenado tres problemas que le faltaban por resolver: Pitbull sit 8A, Tragabolas 8A y El Lado Oscuro 8A. Lo único que le falta por hacer al madrileño es la travesía Tekimuking a Despertar 8C, con primera ascensión de Dani Andrada en mayo de 2019.

Dani Andrada en Montroig
Dani Andrada en la primera parte de ‘Energía Vital’. La versión más dura, ‘Tekimuking a Despertar’ sigue esta sección por dentro del techo. Foto / Pau Alonso
Redacción
CAMP