Inicio Actualidad Dani Andrada, primera ascensión de la travesía ‘Tekimuking a Despertar’ 8C

Dani Andrada, primera ascensión de la travesía ‘Tekimuking a Despertar’ 8C

Compartir
Dani Andrada en Montroig
Dani Andrada ha conseguido 32 primeras ascensiones en Montroig. Foto / Pau Alonso

Dani Andrada se ha motivado los últimos meses en la zona de boulder de Montroig (Tarragona). Localizada en un entorno idílico, conocido como Pla de l’Areny y con vistas al Mediterráneo, la zona cuenta con decenas de problemas de boulder sobre arenisca.

El último encadenamiento de Andrada en Montroig ha sido la travesía Tekimuking a Despertar, que ha graduado como 8C de travesía o 9a/+ de vía.

El aperturista de la zona fue Maikel Secanella, un pionero del boulder en la provincia de Tarragona. Hace más de 10 años que empezó a abrir problemas en Montroig y entre 2008 y 2010, aproximadamente, la zona vivió una época de esplendor. Las constantes visitas de Dani Andrada durante esta temporada han provocado un renacimiento de Montroig.

Dani Andrada en Montroig
Primera parte de ‘Energía Vital’. La versión más dura, ‘Tekimuking a despertar’ sigue esta sección por dentro del techo. Foto / Pau Alonso

Tekimuking a Despertar 8C, la travesía de boulder más dura de Montroig

Las travesías de boulder han vuelto a ponerse de moda. Sin ir más lejos, recientemente Chris Sharma firmó la primera ascensión de Super Blood Wolf Moon 8C, en la Cova de l’Ocell, que después repitió Pol Roca.

Antes que Sharma y Roca, Dani Andrada se había llevado a finales de enero la segunda ascensión de la mítica travesía de Montroig Energía Vital 8B/+. Casi sin reposo, Dani visualizó otra línea en el mismo sector y empezó a probar una variante más dura de Energía Vital.

«Tekimuking a Despertar va por dentro del techo del sector. Tiene unos 60 movimientos de techo y sale por el final de Energía Vital«

«He ido a Montroig 24 días esta temporada. No todos los días he probado la travesía, sino que hacía otros bloques y combinaciones. La verdad es que me ha costado encadenarla. Tekimuking a Despertar va por dentro del techo del sector. Tiene unos 60 movimientos de techo y sale por el final de Energía Vital, sumando 30 movimientos más. Son unos 60 metros de línea», explica Andrada sobre la nueva travesía.

Dani Andrada haciendo boulder en Montroig
Dani Andrada en una de las secciones de ‘Energía Vital’. Foto / Pau Alonso

La nueva creación del escalador madrileño residente en Cornudella de Montsant parece que no es el final de las posibilidades que ofrece el techo más duro de todo Montroig. «Se puede continuar por debajo del techo 25 metros más sin salir a la mitad. Eso sí que es duro. Quedaría un 8c/+ de vía solo ese segundo tramo y en total sería un 9b de vía o 9A de travesía. A ver si me motivo el próximo invierno un poco», revela Dani.

El rotpunkt de la travesía Tekimuking a Despertar es el cierre a una temporada en Montroig en la que Dani Andrada ha conseguido un total de 32 primeras primeras ascensiones en la zona, entre 8A y 8C.