16 de julio de 2025

Encadenamiento alpino

Camilla Moroni y Pietro Vidi forman cordada para escalar en libre ‘Historie Sans Fin’ (200m 8b+)

La italiana firma la primera ascensión femenina de 'Histoire Sans Fin', que cuenta con uno de los largos de 8b+ sobre granito más espectaculares de Europa

Imagen aérea de Histoire Sans Fin
'Histoire Sans Fin' a vista de pájaro. Foto / Andrea Cossu - Onsen Productions
 

Camilla Moroni y Pietro Vidi han escalado con éxito Histoire Sans Fin (200m 8b+), en el Petit Clocher du Portalet (Suiza). Ambos han podido escalar todos los largos en libre, y así, Moroni se ha llevado también la primera en libre femenina. Iniciada por Didier Berthod y François Mathey en 2001, abriendo una fisura de 7c+ y 45 metros, y que casi 20 años más tarde finalizó el propio Berthod con el trabajo previo de Fabien Borter y Bertrand Martenet, que supieron leer y equipar los largos de placa, Sébastien Berthe y Siebe Vanhee firmaron la primera y segunda ascensión en libre, respectivamente, en agosto de 2021.

Ocho largos componen Histoire Sans Fin, con largo de 8b+ que se considera uno de los más bellos y difíciles sobre granito de Europa. Moroni y Vidi han trabajado la vía durante tres días, lidiando entre diversas tormentas vespertinas. Durante el ataque final, el 12 de julio, Vidi ha podido encadenar todos los largos en su primer intento, mientras que Moroni ha tenido que emplearse a fondo en la travesía de 7c del tercer largo y el 8b+ del cuarto.

Camilla Moroni, olímpica en París 2024 y subcampeona del mundo en boulder en 2021, ha explicado: «Tras la temporada de competiciones, decidí tomarme un descanso durante tres semanas para escalar en roca. El año pasado ya me había fijado en esta vía pero debido a las competiciones y al entrenamiento enfocado en los Juegos, no tuve tiempo para probarla. Este año decidí aceptar el reto sin contar con ningún tipo de preparación específica. Habían pasado seis meses desde la última vez que me puse un arnés o entrené la resistencia. Debo admitir que en los dos días previos al ataque final no confiaba en que pudiera encadenar la vía, pero tras un día de descanso, mi mentalidad cambió y me puse en «modo competición». Tengo que agradecerle a Pietro los ánimos que me ha dado a lo largo de todo el proceso».

A los comentarios de Morini, Vidi ha añadido: «Desde que Camilla me enseñó una foto de la vía la temporada pasada, sabía que quería escalar esa impresionante arista. Para mí ha sido un encadenamiento rápido y fluido, pero pasamos 12 horas casi 12 horas en la pared, en las que apoyé a Camilla en su lucha por el punto rojo. Después de haber encadenado esta vía y también Lurking Fear, definitivamente puede decir que no se me da tan mal escalar placas técnicas».

Camilla Moroni y Pietro Vidi
Camilla Moroni y Pietro Vidi con la estética arista de ‘Histoire Sans Fin’ al fondo. Foto / Andrea Cossu – Onsen Productions
Noticias relacionadas