13 de abril de 2025

Grado desbloqueado

Brooke Raboutou encadena ‘Excalibur’, primer 9b+ para una mujer en el mundo

Ascensión histórica la que firma la escaladora norteamericana. Es la primera mujer que encadena un 9b+ en el mundo. Se salta tres grados de dificultad en su libreta

Brooke Raboutou en Excalibur
Brooke Raboutou en 'Excalibur' 9b+. Foto / @crimp.films
 

Brooke Raboutou ha conseguido la tercera ascensión absoluta y primera femenina de Excalibur 9b+, en Arco (Italia). La norteamericana se convierte así en la primera mujer en el mundo que encadena un 9b+. Raboutou no acostumbra a prodigarse en la escalada deportiva en roca, aunque a lo largo de su trayectoria ha trabajado diversos proyectos exigentes, como Biographie 9a+, en Céüse (Francia), que probó con insistencia durante el verano de 2022.

Fue en diciembre del año pasado, cuando los hermanos Raboutou publicaron un reel compartido en Instagram enseñando algunos de sus intentos en Excalibur. Estaban probando la vía juntos, aunque poco más se supo sobre su progresión en el proyecto tras esa publicación. Así hacían honor a la fama que les precede, sobre todo a Shawn Raboutou, quien no suele dar muchos detalles sobre sus proyectos e incluso demora el anuncio de sus ascensiones durante meses.

Brooke ha hecho pública la ascensión dirigiéndose a la línea italiana en formato epistolar:

«Querida Excalibur,

Gracias por las lecciones. Desde el principio, me sentí atraída por ti; algo se reflejaba en tu inquebrantable intensidad. Nuestra relación se tambaleó con el tiempo. Algunos días parecían una armonía sin esfuerzo; otros, peleábamos, alzábamos la voz. Aún así, la manera en que me impulsaste no tenía precedentes para mí. Me obligaste a enfrentar mis miedos, a deshacerme de las expectativas y a alimentar cada atisbo de fe que pudiera encontrar. Me enseñaste a discutir con la duda hasta que ésta empezó a dudar de sí misma. Me lo pediste todo, pero me diste aún más a cambio».

A todos los que me han apoyado en este gran objetivo: gracias. Estoy infinitamente agradecida por mi gente y por las conexiones que esta ascensión ha supuesto en mi vida. Significa más de lo que puedo expresar».

Bonitas palabras de la escaladora de Boulder (Colorado, USA) para una vía con la que ha pasado a la historia de la escalada.

Con el rotpunkt de Excalibur, Brooke Raboutou se ha saltado directamente tres grados de dificultad en su historial. La vía más dura que había encadenado hasta ahora era Southern Smoke 5.14c (8c+), en Red River Gorge (Kentucky, USA). En boulder, su mejor realización es Box Therapy, en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA), que rebajó del V16 (8C+) al V15 (8C). Más allá de la roca, Brooke ganó la medalla de plata en escalada en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Excalibur, la vía

Morris Fontanari y Cristian Dorigatti equiparon Excalibur en febrero de 2020. Los dos escaladores, locales de la región de Trento, se toparon con este gran bloque de roca caliza cuando buscaban nuevos problemas de boulder que abrir. Motivados por la belleza de esa gran plancha desplomada decidieron equipar la línea que parecía más lógica y empezaron a trabajar en el proyecto. Después de un tiempo se dieron cuenta que estaba fuera de sus posibilidades, así que contactaron con Stefano Ghisolfi para que probara la vía. Así empezó el idilio de Ghisolfi con Excalibur, que acabó cuando en febrero de 2023 firmó la primera ascensión, proponiendo 9b+.

Atraídos por la dificultad, calidad de la roca y belleza de sus movimientos, algunos de los mejores escaladores del mundo han pasado desde entonces por Excalibur. Entre esos están Adam Ondra, Jakob Schubert o Will Bosi. Fue este último, el que en febrero de este mismo año se anotó la segunda ascensión de la vía más dura de Italia, confirmando además el 9b+ propuesto por Ghisolfi.

Brooke Raboutou no es la única mujer que ha probado Excalibur. Desde hace tiempo es un proyecto en firme para Jana Švecová, quien poco a poco va progresando y resolviendo movimientos. Otra escaladora que ha trabajado ya una vía de 9b+ es Janja Garnbret, con diversos intentos a La Dura Dura, en Oliana. 

Noticias relacionadas