noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Angy Eiter, primera ascensión de ‘Madame Ching’ 9b

Redacción
COMPARTE EN:
Angy Eiter en Madame Ching 9b
Angy Eiter en 'Madame Ching'. Foto / Bernie Ruech

Angy Eiter ha anunciado a través de sus perfiles en redes sociales la primera ascensión de Madame Ching. La vía se encuentra cerca de su casa en el Tirol austriaco y según ha explicado Eiter “es similar a La Planta de Shiva, atravesando de derecha a izquierda un pronunciado desplome”.

“Debido al estilo de fuerza y resistencia, que se me da muy bien, creo que podría ser parecida a La Planta de Shiva, que hice en 2017″

La austriaca de 34 años no ha graduado la vía de forma explícita pero ha comentado: “Como siempre, me preguntan por el grado. No busco un número. Me encanta el reto de escalar una vía en mi límite pero cada vez me gusta menos hablar acerca de la dificultad. Me he equivocado en muchas ocasiones. En cualquier caso, comparto mi estimación personal. Debido al estilo de fuerza y resistencia, que se me da muy bien, creo que podría ser parecida a La Planta de Shiva, que hice en 2017″.

Eiter encadenó el primer 9b femenino de la historia de la escalada en octubre de 207 al tachar la vía a la que hace alusión en sus comentarios, La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga), y con la que compara Madame Ching. Teniendo en cuenta sus declaraciones, Madame Ching podría ser el segundo 9b que encadena Angy.

La vía lleva el nombre de la pirata más famosa de la historia y “es un nombre perfecto para la que es, posiblemente, mi primera ascensión más dura hasta la fecha”, ha reconocido la que fue cuatro veces Campeona del Mundo en Dificultad.

[Vídeo sobre la primera ascensión de Angy Eiter en Madame Ching]

El marido de Angy, Bernie Ruech, equipó la vía en 2018 y debido a que en algunos puntos era frácil, puso sika en algún agarre, tal y como ha comentado la propia escaladora austriaca. Ese mismo año empezó a probarla, aunque “sentía las secuencias muy duras y creía que sería imposible para mí”. En mayo de este año recuperó el proyecto y fue evolucionando paso a paso, hasta que finalmente ha podido completar el proyecto con éxito.

Con este rotpunkt Angy Eiter cerrará un año en el que también ha firmado la primera ascensión de Schatzinsel, cerca de Imst (Austria). Ella misma equipó la vía y tampoco opinó sobre la dificultad, que podría rondar el 9a.

Redacción
CAMP