'Nolekita' 8A

Angie Scarth-Johnson, primer 8A femenino de boulder de La Pedriza

La joven escaladora australiana, afincada en España desde hace más de un año, encadena 'Nolekita'. Es el primer problema de boulder de 8A para una mujer en La Pedriza
Redacción
COMPARTE EN:
Angie Scarth-Johnson haciendo boulder en La Pedriza
Angie Scarth-Johnson en 'Nolekita' 8A. Foto / Talo Martín

Angie Scarth-Johnson ha encadenado Nolekita 8A, en La Pedriza. Esta línea se encuentra en el sector Depósitos Oeste y es el primer problema de boulder de 8A que encadena una mujer en La Pedriza. Las dos ascensiones destacadas anteriores las protagonizaron Mari Alarcón e Iziar Martínez, con cuatro años de diferencia, al encadenar El Viajero 7C+.

«Ha sido la primera vez que hacía boulder en La Pedriza y me ha sorprendido la cantidad de bloques que hay allí. Ha sido muy bonito poder contemplar el paisaje y escalar allí. Nolekita es una línea en diagonal perfecta de movimientos muy precisos. Tienes que pensar constantemente en la tensión corporal en cada paso. En la última sección tienes que luchar cuando ya vas cargada para no caer», explica Angie en el vídeo realizado por Talo Martín que la australiana ha publicado en su canal de YouTube.

Los registros de Angie Scarth-Johnson

Angie Scarth-Johnson mantiene una estrecha relación con las escuelas de escalada españolas desde bien joven. A los 11 años de edad, en 2016, encadenó Speed Baby 8b+, en Margalef, y posteriormente Welcome to Tijuana 8c, en Rodellar. Ese mismo año, también en Margalef, se anotó L’Espiadimonis 8c y su primer 8a a vista, Pollastre de Granja.

Con 12 años recién cumplidos llegó el primer 8c+ para Angie. Fue en Red River Gorge (Kentucky, USA), donde tachó Lucifer. Ya con 14, en abril de 2019, volvió a Margalef, donde repitió en el 8c+ con Pedra, Paper, Tisora 8c+.

Una vez completado este ciclo de escalada en roca, Scarth-Johnson se centró principalmente en la competición con la intención de conseguir un billete para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su sueño no se pudo hacer realidad, aunque se quedó muy cerca, consiguiendo la segunda plaza en el Campeonato de Escalada Continental de Oceanía. Solo había un billete y se lo acabó llevando Oceana Mackenzie, que ganó el campeonato.

Desde entonces la australiana, que vive en Catalunya desde hace más de un año, ha enfocado su carrera a la escalada en roca. Con Margalef como principal terreno de juego, allí realizó su primer 9a, Víctimes del Futur, en septiembre de 2021.

El año pasado también compitió en algunas pruebas de la Copa de España de Dificultad y a día de hoy cuenta con varios proyectos que sigue trabajando con constancia y motivación. Nolekita es una línea más en su lista de encadenamientos, que esperemos que motive a otras escaladoras a probar problemas de octavo grado en La Pedriza.

 

Redacción
Angie Scarth-Johnson encadena ‘Víctimes del Futur’, su primer 9a
Sigue leyendo
Angie Scarth-Johnson encadena su segundo 8c+ a los 14 años
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire