Nuevos horizontes en Italia

Álex Ventajas tacha ‘Underground’ 8c+/9a, en Arco

El murciano de 21 años encadena una de las vías deportivas más emblemáticas de Italia. Es la línea más dura de su carrera como escalador
Redacción
COMPARTE EN:
Álex Ventajas escalando en Arco
Álex Ventajas en 'Underground'. Foto / Luca Bertacco-Silvia Coppola

Álex Ventajas ha encadenado Underground 8c+/9a, en Arco. Es una de las vías de escalada deportiva más populares en Italia y durante los últimos días también se la han apuntado escaladores como Cesar Grosso, Eva Hammelmüller y Jorg Verhoeven. El rotpunkt de Ventajas es el primero para un español en Underground, que se acerca ya a las cuarenta ascensiones en su cuenta particular.

El murciano tiene 21 años y vive desde hace poco con su compañera en Italia: “Teníamos pensado volver a España, ya que mi novia tenía que hacer el examen de ingreso de especialidad en Medicina, pero como consecuencia de la pandemia se retrasó la fecha de la prueba y ella decidió hacer el examen en Italia. Al final ella ha entrado donde quería y yo estoy en unos de los mejores momentos de mi vida, conociendo un montón de gente, trabajando de lo que me gusta y escalando en uno de los mejores sitios del mundo”.

Ventajas estudió un grado superior de deportes en Murcia. “Me gustaría seguir formándome en el ámbito del entrenamiento, pero al cambiar de país y sobre todo en esta época que estamos viviendo es un todo un poco más lento y complicado por temas burocráticos. Este año lo voy a dedicar a trabajar como route setter en el rocódromo King Rock, en Verona, y lo combinaré con un voluntariado en el Servicio Civil italiano, en un proyecto enfocado al deporte inclusivo con personas discapacitadas. En 2022 retomaré mi formación”, nos ha explicado Álex.

“En Italia es todo nuevo para mí. Una calidad increíble y mucha gente fuerte que te motiva y hace que todo el proceso sea más fácil”

A pesar de que Álex tachó su primer 8c a los 14 años con Cojonuda, en Santuario (Murcia), y que ahora se ha apuntado Underground, una vía al alcance de muy pocos, no cuenta con apoyos por parte de ninguna marca de escalada. La línea de Arco es, si no la más dura, una de las más difíciles de su carrera como escalador: “No sabría qué decir. Al final depende mucho del estado de forma en el que te encuentras. En Murcia tenía que hacer siempre al menos una hora y media o dos de coche para probar algo difícil, que a veces incluso ni me motivaba. Pero en Italia es todo nuevo para mí. Una calidad increíble y mucha gente fuerte que te motiva y hace que todo el proceso sea más fácil. Creo que sí es lo más duro que he hecho hasta el día de hoy”.

A por el centenar de vías de octavo grado en Italia

Underground data de 1998, cuando Manfred Stuffer realizó la primera ascensión y propuso 9a. Yuji Hirayama, el primer repetidor, prefirió apuntársela como 8c+/9a, pero a la largo del tiempo los consecutivos ascensionistas no se han acabado de poner de  acuerdo sobre su dificultad definitiva. La primera femenina llegó de la mano de Laura Rogora, en junio de 2020, y Alex Megos la encadenó al flash en septiembre del mismo año.

Ventajas contaba con una vía de grado similar encadenada, Trave de los Narcos 8c+/9a, en Santuario  (Murcia), pero ha reconocido que Underground le ha costado más:  “Ha sido un proceso de cinco días y unos 9 o 10 intentos. Los primeros dos días estaba bastante mojada y húmeda y me parecía casi imposible. El cuarto día caí llegando a la cadena y el quinto sabía que podía hacerla. Solo era una cuestión de escalar seguro y decidido”.

En Italia Álex Ventajas ya suma unas 60 vías de octavo grado, entre las que destacan Mangusta, uno de los primeros 8c de Arco, que encadenó en tres intentos; Rottame 8c, que realizó al segundo pegue; o Terra Piatta 8b+/c.

Redacción
CAMP
Eva Hammelmüller y Cesar Grosso encadenan ‘Underground’ 8c+/9a
Sigue leyendo
Alex Megos encadena ‘Underground’ 9a al flash
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España