29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Mensaje directo y claro

Alex Megos habla con el Doctor Volker Schöffl sobre el RED-S: «La escalada tiene un problema»

El alemán entrevista en un vídeo de su canal de YouTube al Dr. Schöffl, que dimitió hace pocas semanas de su cargo en la Comisión Médica de la IFSC por la falta de acción de ésta respecto al RED-S

 

Hace aproximadamente una año Alex Megos decidió darle un giro a su canal de YouTube. De publicar vídeos sobre sus encadenamientos pasó a generar contenido al más puro estilo youtuber, desvelando algunas de sus sesiones de entrenamiento, mostrando lo que no se ve en las competiciones e incluso respondiendo en un interesante Q&A a las preguntas que le hicieron sus seguidores con motivo del décimo aniversario de su 9a a vista.

El Doctor Volker Schöffl alerta sobre los peligros del RED-S

El Dr. Volker Schöffl anunció a principios de julio su dimisión como miembro de la Comisión Médica de la IFSC, igual que hizo el presidente de la misma, el Dr. Eugen Burtscher. El motivo: la falta de acción por parte de la IFSC respecto a los problemas de RED-S de sus atletas. El reconocido traumatólogo y cirujano especializado en escalada dijo al dimitir que «este deporte tiene un problema con el RED-S. Se desarrollaron posibles soluciones para detectar, evaluar y ayudar a los atletas en situación crítica a través de la Comisión Médica. Estas soluciones han sido y están siendo ignoradas. La IFSC no ha tomado ninguna medida adicional».

Con la problemática del RED-S de plena actualidad, Alex Megos decidió visitar al Dr. Schöffl en su casa para mantener con él una interesante entrevista en la que no hay lugar para la censura. La conversación es sincera y directa y el mensaje bien claro: la escalada tiene un problema.

Janja Garnbret: «¿Queremos criar a la próxima generación de esqueletos?»

El actual debate sobre el RED-S resurgió a raíz de un comentario a micro abierto de Alannah Yip durante la retransmisión de la final femenina de la Copa del Mundo de Boulder disputada en Innsbruck y una posterior publicación de la canadiense en su perfil de Instagram.

Semanas más tarde Janja Garnbret también alzó la voz respecto al RED-S con una publicación en su perfil de Instagram que se viralizó con suma rapidez. Bajo un duro titular -¿Queremos criar a la próxima generación de esqueletos?- la campeona eslovena concluía: «La desnutrición y el RED-S en la escalada deben abordarse lo antes posible. Evitar que los deportistas y nuestro deporte en general sufran más daños debe ser de nuestro interés y una prioridad en la agenda de la IFSC. ¡No miremos hacia otro lado y asegurémonos de que la escalada de competición no se convierta en un entorno de fracaso en el que nadie pueda ganar realmente!»

Janja Garnbret RED-S

Noticias relacionadas