24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Un secreto a voces

Alannah Yip: «La escalada tiene un problema cultural y sistémico de peso»

Una publicación de Alannah Yip en Instagram se hace viral y reabre el debate del peso y la relación que éste tiene con la escalada. La IFSC responde y Luis Rodríguez, nutricionista deportivo, da su opinión

Alannah Yip compitiendo en el CWIF 2023
Alannah Yip compitiendo en la última edición del CWIF, en Sheffield. Foto / Lena Drapella
 

Un comentario a micro abierto de Alannah Yip durante la retransmisión de la final femenina de la Copa del Mundo de Boulder disputada en Innsbruck y una posterior publicación de la canadiense en su perfil de Instagram han reabierto el debate sobre el peso y la relación que éste tiene con la escalada. En este caso en concreto, Yip expresaba su desacuerdo con la International Federation of Sport Climbing (IFSC) por decidir eliminar para los atletas las pruebas de índice de masa corporal (IMC) esta temporada.

Alannah Yip alza la voz

La escaladora canadiense, olímpica en Tokio 2020, anunció su retirada del mundo de la competición tras participar en la prueba de Innsbruck. Yip ya no disputará ninguna prueba más del circuito internacional aunque sí que intentará conseguir un billete para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los que sigan las competiciones internacionales sabrán que tanto en las semifinales como en las finales de las pruebas de la IFSC, Matt Groom, el comentarista oficial, cuenta con la colaboración al micro de algún escalador o escaladora que no haya pasado de ronda. Alannah Yip es una de las habituales en la cabina y a raíz de su comentario y posterior publicación en redes sociales ha acabado divulgando «un problema cultural y sistémico y de peso. Un sucio y pequeño secreto a voces que todos conocen pero del cual nadie hace mucho al respecto».

Alannah Yip: «La presión por estar lo más delgado posible se vuelve insalubre y algunos atletas desarrollarán el RED-S»

La opinión

Compartimos traducida la opinión que Alannah Yip ha publicado en Instagram y que acumula miles de «me gusta», varios centenares de comentarios y que se ha viralizado con rapidez:

«En un deporte donde se lucha contra la gravedad, el peso claramente desempeña un papel importante. Dicho esto, para algunos atletas, la presión por estar lo más delgado posible se vuelve insalubre y algunos desarrollarán el RED-S (Déficit Relativo de Energía en el Deporte), un síndrome debilitante que puede tener efectos de largo alcance para la salud ósea, la inmunidad, la salud cardiovascular, el metabolismo y la función menstrual. Esta presión puede provenir de muchos lugares y, desafortunadamente, a veces incluso de entrenadores y federaciones nacionales. Me preocupa que los atletas en el escenario global estén influenciando negativamente a los jóvenes escaladores al asociar el éxito con un peso corporal extremadamente bajo. Quiero que la IFSC, como organismo rector, tome una postura al exigir que todos los atletas con licencia se sometan a exámenes médicos para detectar el RED-S.

La IFSC está trabajando actualmente en un nuevo conjunto de regulaciones relacionadas con la salud de los atletas pero necesitan hacer algo más pronto en beneficio tanto de los atletas como de los escaladores que los admiran. Las nuevas regulaciones requerirán que los atletas que caigan por debajo de un umbral de IMC (18 para mujeres y 18.5 para hombres, lo cual es muy bajo) se sometan a exámenes médicos para detectar el RED-S. Esto incluye análisis de sangre, pruebas de densidad ósea y evaluaciones psicológicas. El IMC es una métrica de detección que no es perfecta (lo cual la IFSC reconoce) y creo que cada atleta con licencia debería someterse a una detección de RED-S para poder competir.

Como alguien que ha competido en este deporte durante mucho tiempo, quiero ver un cambio cultural respecto a la idea de considerar la salud como un potenciador del rendimiento en lugar de la pérdida de peso. Por favor, IFSC, empiecen a realizar pruebas de detección de RED-S a todos los atletas y tomen medidas ahora mismo para los que tengan problemas médicos graves derivados de ello».

Alannah Yip escaladora
Alannah Yip ha anunciado que se retira del circuito internacional de competiciones. Foto / Lena Drapella

 

La respuesta de la IFSC

La IFSC no ha tardado en responder en la misma publicación a la opinión de Alannah Yip:

«Alannah, solo queríamos enviarte un mensaje de agradecimiento por generar una conversación en torno a este tema. Sabemos que tú, al igual que muchos otros atletas, sientes una gran pasión por el tema de la salud y las competiciones, eso es evidente por nuestras conversaciones y por la respuesta que has provocado con tu publicación.

Igual que tú, sabemos que el tema del RED-S es muy importante, no solo a nivel deportivo sino también en términos de salud general y bienestar, especialmente a medida que nuestros atletas crecen ante el público y se convierten en modelos a seguir en todo el mundo.

IFSC: «Nuestro plan es implementar las reglas y procedimientos correctos para abordar este problema»

La IFSC está decidida a implementar un conjunto sólido de pautas que aborden este problema y queremos hacerlo correctamente y acorde al prestigio de nuestro deporte. Hace años que empezamos a realizar pruebas de detección a los atletas y hemos implementado cada vez más medidas, generando conciencia e involucrando a nuestras federaciones nacionales para que apoyen a sus atletas.

Nuestro plan es implementar las reglas y procedimientos correctos para abordar este problema. Entendemos que los plazos con los que trabajamos puedan parecer frustrantes pero queremos asegurarnos de que lo que se establezca aborde correctamente las preocupaciones y los problemas.

En lo que definitivamente estamos de acuerdo contigo es que todos los atletas deben someterse a un proceso de evaluación del RED-S. Ese es nuestro objetivo, pero nuevamente, requiere los procedimientos correctos que actualmente se están definiendo en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Por último, gracias por ser una gran embajadora de nuestro deporte y por sentir que puedes plantear tus preocupaciones ante nosotros. Como atleta olímpica, competidora y deportista en activo has formado parte de nuestro crecimiento como deporte y sabemos que sientes la misma pasión por conseguir que la escalada sea mejor para todos: juntos lo lograremos».

Los comentarios de Luis Rodríguez, nutricionista deportivo

Luis Rodríguez, escalador, nutricionista deportivo y autor del libro Nutrición para escalar (Ediciones Desnivel, 2023), comparte con nosotros su opinión sobre el debate que se ha generado:

«La pérdida de peso forma parte de la cultura de la escalada, se hable de ello o no. Debemos tener claro que la escalada es un deporte en el cual el peso importa. Todo el mundo ha sentido una subida o bajada de peso en algún momento de su vida, experimentando sensaciones agradables o desagradables al escalar. 

Querer bajar el porcentaje de grasa en un momento de la temporada no me parece malo, el problema llega cuando se quiere estar todo el año lo más fino posible. Para ello vives en un déficit calórico constante, que unido a unos volúmenes de entrenamiento muy altos lleva a que explotes en algún momento.

Hay que tener claro que nadie puede hacerse más daño que uno mismo. Ya no se trata de la presión de los patrocinadores, la escalada es un deporte muy autoexigente con uno mismo, solo tú puedes decir:  «Hasta aquí he llegado o voy a continuar con esta locura».

La baja disponibilidad de energía puede convertirse en un círculo vicioso del cual es difícil salir. La persona cambia su forma de comer, empieza a perder peso, su rendimiento aumenta y mantiene el déficit calórico durante mucho tiempo. Meses más tarde la salud menstrual empieza a deteriorarse (amenorrea) y seis meses o poco después la salud ósea se deteriora y aparecen los primeros síntomas de osteoporosis. En algunos casos, esta situación se suma a desórdenes alimentarios, como anorexia, bulimia u ortorexia, o la adicción al ejercicio. 

Luis Rodríguez: «Los trastornos en la alimentación no se relacionan con la comida sino con el manejo de las emociones»

Las nuevas regulaciones en la IFSC me parecen geniales pero creo que la solución no está en hacer exámenes médicos para medir el IMC, análisis de sangre, medir la masa ósea o test psicológicos. Hay personas con un IMC bajo muy sanas, con unos buenos hábitos de alimentación, una buena relación con el deporte y una mente muy trabajada.  La comunidad escaladora necesita fomentar una relación saludable con la comida y un buen manejo de las emociones. Nos enseñaron a escalar pero nadie nos enseñó a comer; a comer más cuando hago más deporte; a que en los días de descanso también se come; a aceptar nuestro cuerpo y a gestionar nuestras emociones en el día a día. La prevención adquiere un papel muy importante. La comida no es ningún juego».

Efectos de una baja disponibilidad de energía (LEA) en deportistas

Luis Rodríguez expone los efectos de una baja disponibilidad de energía (LEA) en deportistas:

  •  Lesiones y enfermedades (infecciones y resfriados) recurrentes. 
  •  Osteoporosis. Enfermedad que hace que los huesos se debiliten, especialmente en las mujeres. Tener unos niveles de estrógenos bajos por la pérdida del ciclo menstrual, unidos a una baja ingesta de nutrientes y a realizar ejercicios muy repetitivos (como los movimientos en la escalada) crea el escenario perfecto para desarrollar osteoporosis a una edad muy temprana o sufrir fracturas por estrés.
  •  Problemas de sueño.
  • Anemia. Deficiencia de hierro.
  • Problemas en el crecimiento y desarrollo del organismo.
  • Problemas psicológicos. Depresión, inseguridad social y miedo al aumento de peso.
  • Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, etc.
  • Alteraciones endocrinas: bajos niveles de testosterona, pérdidas de libido, cambios en las hormonas reguladoras del apetito, elevaciones del cortisol y, en mujeres, pérdida de la menstruación.
  • Fatiga crónica, estancamiento o pérdida del rendimiento. 
Noticias relacionadas