A debate

Dr. Volker Schöffl: «No podemos aceptar la falta de acción de la IFSC respecto a los problemas de RED-S»

Siguiendo el hilo y el debate que generó la opinión de Alannah Yip hace pocos días, el prestigioso traumatólogo y cirujano alemán especializado en escalada protesta ante la problemática del RED-S y dimite de su cargo en la Comisión Médica de la IFSC
Redacción
COMPARTE EN:
Doctor Volker Schöffl en una ponencia
El Dr. Volker Schöffl en una ponencia durante el Congreso de Medicina de Deportes Olímpicos. Foto / Col. Volker Schöffl

La escaladora profesional Mina Leslie-Wujastyk dio visibilidad en octubre de 2019 a un tema que sufren escaladoras y escaladores, a veces incluso sin saberlo, y que parece haberse convertido incluso en un tabú: la deficiencia energética relativa en el deporte, a menudo conocida como RED-S. Leslie-Wujastyk decía que «históricamente, hay un precedente de enfoques dañinos e insostenibles en el entrenamiento y en la nutrición que han ayudado a normalizar ciertos hábitos realmente disfuncionales». Se refería al RED-S, el síndrome que le diagnosticaron, que hace referencia a deficiencias en la función fisiológica debido a la baja disponibilidad de energía, causadas por un déficit calórico.

Hace pocos días Alannah Yip volvía a avivar el debate sobre el RED-S al hacer pública su opinión en su perfil de Instagram: «Para algunos atletas, la presión por estar lo más delgado posible se vuelve insalubre y algunos desarrollarán el RED-S, un síndrome debilitante que puede tener efectos de largo alcance para la salud ósea, la inmunidad, la salud cardiovascular, el metabolismo y la función menstrual. […] Quiero que la IFSC, como organismo rector, tome una postura al exigir que todos los atletas con licencia se sometan a exámenes médicos para detectar el RED-S». La competidora canadiense, olímpica en Tokio 2020, de este modo impelía a la IFSC a tomar partido en esta problemática.

El Doctor Volker Schöffl renuncia a su cargo en la Comisión Médica de la IFSC 

Siguiendo el hilo y el debate que generó la opinión de Yip, el prestigioso traumatólogo y cirujano especializado en escalada, Volker Schöffl, ha sido el último en tomar partido respecto al problema del RED-S.  Schöffl ha dimitido como miembro de la Comisión Médica de la IFSC, igual que lo ha hecho el presidente de la misma comisión, el Dr. Eugen Burtscher.

Compartimos la opinión y comentarios del Dr. Schöffl:

«Como consecuencia de la falta de acción por parte de la IFSC, renuncio con efecto inmediato a mi cargo voluntario en la Comisión Médica de la IFSC. Estoy tomando la misma decisión que el presidente de la comisión. Compartimos la opinión de que, como médicos, ya no podemos aceptar la falta de acción de la IFSC respecto a los problemas de RED-S de nuestros atletas.

He sido miembro de la Comisión Médica desde que se fundó la IFSC en 2009. Durante este período hemos logrado muchos objetivos en beneficio de nuestros atletas. Sin embargo, la política actual con respecto al RED-S no puede ser aceptada. Hemos trabajado durante más de 10 años en este tema. Hemos recopilado numerosos datos, hemos medido el IMC/IM en cada Copa del Mundo el año pasado y hemos desarrollado planes muy profundos sobre cómo detectar y ayudar a los atletas con estos problemas. Hemos pasado muchas horas en reuniones y en el escritorio estableciendo un nuevo y mejor sistema de monitoreo y toma de decisiones. Como resultado, ahora tenemos los datos más profundos sobre este tema en todas las disciplinas deportivas. Hemos señalado el problema y posibles soluciones al director deportivo y a la junta directiva de manera continua y repetida. Sin embargo, el único reconocimiento que hemos recibido consiste en la difamación y desmoralización. En resumen, la IFSC puede que no esté dispuesta en absoluto a emprender más acciones con respecto a este importante problema de salud de sus atletas y está retrasando y frenando activamente cualquier decisión que pueda conducir a una acción muy necesaria.

Dr. Volker Schöffl: «Como médicos no podemos aceptar esta situación durante más tiempo. La escalada tiene un problema con el RED-S»

Como médicos no podemos aceptar esta situación durante más tiempo. La escalada tiene un problema con el RED-S. Se desarrollaron posibles soluciones para detectar, evaluar y ayudar a los atletas en situación crítica a través de la Comisión Médica. Estas soluciones han sido y están siendo ignoradas. La IFSC no ha tomado ninguna medida adicional.

Por el bienestar de nuestros atletas y el desarrollo de este deporte, no puedo asumir ninguna responsabilidad en este asunto y me veo obligado a renunciar. Muchas gracias a mis colegas y amigos de la Comisión Médica por su trabajo y esfuerzos, especialmente a nuestro presidente, el Dr. Eugen Burtscher. Espero que este paso pueda ayudar a la causa y a nuestros atletas, pero sé que no lo hará».

Redacción
Alannah Yip: «La escalada tiene un problema cultural y sistémico de peso»
Sigue leyendo
Deficiencia energética relativa en el deporte, un cuento como advertencia
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire