2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
El primer 9a a vista de la historia

Alex Megos: «Cuando encadené ‘Estado Crítico’ a vista ni me había planteado ser escalador profesional»

El alemán responde a las preguntas de sus seguidores cuando se cumplen 10 años del encadenamiento a vista de 'Estado Crítico' 9a

 

Alex Megos llegó a Siurana en marzo de 2013 para escalar con varios amigos. Tenía 19 años y entonces no era la figura mediática en la que se ha convertido. De hecho, apenas contaba con vías de noveno grado en su libreta, aunque ya había encadenado varios 8c+ con suma rapidez.

Cuando pisó el Pati por primera primera vez su intención era probar La Rambla 9a+, pero no pudo descifrar exactamente por dónde iba la vía. Por ese motivo decidió intentar Estado Crítico 9a. Lo que sucedió después ya forma parte de la historia de la escalada deportiva. El 24 de marzo de 2013 encadenó Estado Crítico a vista, el primer 9a en este estilo de la historia.

Han pasado 10 años desde ese día y para celebrar la efeméride Alex ha publicado un vídeo en su canal de YouTube donde responde algunas preguntas de sus seguidores relativas al día que cambió su carrera como escalador profesional.

Recopilamos algunas de las preguntas de la entrevista. La pieza completa se puede ver en el vídeo publicado por Megos.

«Un día antes de encadenar Estado Crítico escalé A Muerte 8c+/9a, también en Siurana»

¿Cuál era la vía más dura que habías escalado antes de encadenar Estado Crítico?

Un día antes de encadenar Estado Crítico escalé A Muerte 8c+/9a, también en Siurana. Antes de este rotpunkt sólo había hecho un par de vías de noveno grado, SanKuKaï, en Entraygues (Francia), y The Fly, en Rumney (Estados Unidos).

¿Estudiaste la línea desde el suelo antes de escalarla?

No. De hecho, tenía pensado escalar otra vía.

Entonces es verdad esa historia…

Sí, realmente quería probar La Rambla, pero consultado la guía no logré entender por dónde iba la vía. Así que me decidí por Estado Crítico. La primera parte de la vía es común con Kale Borroka y cuando Estado Crítico se desvía hacia la derecha estuve a punto de seguir por el 8b+ porque iba realmente cargado de antebrazos. Finalmente decidí seguir por el 9a para ver hasta dónde podía llegar.

¿Estaban las cintas puestas? ¿Habían clecas?

Las cintas estaban puestas, como casi en todas las vías duras en Siurana. Recuerdo que también habían clecas en alguna sección.

¿Qué sentiste al llegar a la cadena?

Me sentí realmente satisfecho, no sólo por el grado sino porque luché el encadenamiento y todo salió a la perfección, aunque estuve a punto de caerme en varias ocasiones.

«Ni siquiera me había planteado ser escalador profesional»

¿Cuánto tiempo duró la ascensión?

Tardé aproximadamente unos 30 minutos en escalar la vía.

¿Habías entrenado antes del viaje a Siurana?

A nivel físico simplemente me había dedicado a escalar en roca. El invierno anterior había hecho un viaje a Estados Unidos y un mes antes de llegar a Siurana había escalado en el rocódromo, en mi casa. A nivel mental no había trabajado nada, no me planteaba escalar un 9a a vista.

¿Crees que este encadenamiento cambió tu carrera?

Definitivamente, sí. Ni siquiera me había planteado ser escalador profesional. Me había tomado un año libre antes de empezar la universidad para poder escalar, pero después de conseguir Estado Crítico a vista conseguí más patrocinios e ingresos económicos y la tendencia fue la misma en los años siguientes.

Noticias relacionadas