En Val Bavona

Alberto Ginés repite ‘Off the Wagon’ 8B+

El extremeño resuelve uno de los grandes clásicos del boulder en dos sesiones. Es el tercer escalador español que encadena 'Off the Wagon'
Redacción
COMPARTE EN:
Alberto Ginés en Off the Wagon
Alberto Ginés en 'Off the Wagon' 8B+, en Val Bavona

Alberto Ginés ha encadenado Off the Wagon 8B+, en Val Bavona (Suiza). El extremeño ha resuelto el problema con suma rapidez: «Estoy contento por haberlo encadenado tan rápido. Durante la primera sesión pude hacer el movimiento del crux en cinco ocasiones seguidas, pero la salida del bloque estaba completamente mojada. En la segunda sesión, después de unos cuantos intentos para calentar, he podido hacerlo. Siempre había soñado con escalar este problema. Aunque no es durísimo es realmente bueno».

La primera ascensión de Off the Wagon corrió a cargó de Nalle Hukkataival, en noviembre de 2012. Este boulder se hizo popular gracias a la película Dosage 4 (Big Up Productions 2006) , donde Chris Sharma lo dejó como proyecto. El nombre del problema se lo puso el propio Hukkataival, que en su día que explicó que «se trataba del proyecto de boulder más famoso del mundo. Quería escalarlo desde que Dave Graham me lo enseñara en 2006″.

Ginés es el tercer escalador español que consigue resolver este clásico de Val Bavona. El primero fue Juan Alonso «Osman», que lo tachó en marzo de 2022. «Osman» también lo encadenó en dos sesiones de trabajo. Ese mismo mes también se lo anotó Pol Roca, que tenía como objetivo realizarlo al flash, aunque unas molestias en uno de los dedos no le dejaron rendir al máximo en su primer intento. Para Roca, finalmente, también cayó en dos sesiones.

A día de hoy Off the Wagon cuenta ya con numerosas repeticiones. Las ascensiones más eficientes en la historia de este problema han sido las de Jakob Schubert y Vadim Timonov. El primero lo encadenó prácticamente al flash. Schubert falló en su primer intento en el movimiento del dinámico y decidió bajarse del bloque sin probar la sección final. En el siguiente pegue encadenó. Timonov lo hizo en su segundo intento.

Con esta ascensión Alberto Ginés ha dado por finalizadas sus vacaciones de invierno y ahora empezará la pretemporada de 2023 para volver a las competiciones. Este año es clave. Se repartirán las primeras plazas para poder estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en agosto Berna (Suiza) acogerá una nueva edición del Campeonato del Mundo de Escalada.

Redacción
Alberto Ginés encadenando ‘Leire’ 9a, en Cuenca
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire