Regularidad en la Copa de Europa de escalada juvenil

Alberto Ginés y María Laborda, oro y bronce en Imst

La Selección española de escalada juvenil sigue sumando medallas en la Copa de Europa de escalada juvenil. Los españoles destacan en las dos disciplinas competitivas del fin de semana, dificultad y velocidad
Redacción
COMPARTE EN:
Alberto Ginés escalador
Alberto Ginés ya lleva tres medallas en la copa juvenil este año. Foto / Climbing Federation of Russia

El emblemático muro exterior del Kletterzentrum Imst, en Austria, ha sido el escenario escogido para la celebración de la tercera prueba de la Copa de Europa de escalada juvenil, que se ha disputado entre los días 11 y 13 de junio. Las disciplinas competitivas escogidas para esta prueba han sido la velocidad y la dificultad.

La Selección española de escalada juvenil ha participado con un equipo formado por: Rut Monsech, Iziar Martínez, Aida Torres, Lluc Macià, Lau Macià, Alberto Ginés, Alejo Bernabé, Iván Traverso, María Laborda y Unax Uterga.

Alberto Ginés hace buenos los pronósticos

Alberto Ginés partía como principal favorito en la final de dificultad. El extremeño ya había pasado como primer clasificado en semifinales y todo apuntaba a que podía subir a lo más alto del podio. Los finalistas masculinos de la categoría Junior se han enfrentado a una vía poco agradecida, donde han recurrido al filo de la estructura en muchas ocasiones. A esta circunstancia se ha unido una alta temperatura, inusual para la época en Imst, que ha condicionado mucho el rendimiento de los competidores.

Tres de los diez finalistas han caído muy abajo en la vía y Ginés ha sido el que ha llegado más arriba, no sin haber luchado cada uno de los movimientos de más que ha hecho respecto al segundo y tercer clasificado. Alberto se ha colgado el oro, mientras que el checo Marek Jeliga ha sido segundo y el austriaco Maximilian Lenz, tercero.

Para Alberto es la tercera medalla de la temporada en la Copa de Europa juvenil. En la primera prueba, en Graz (Austria), se llevó un bronce en boulder, y en la segunda, en Bochum (Alemania), el oro en velocidad.

En la categoría Junior femenina Rut Monsech y Aida Torres han conseguido colarse en las finales. Monsech ha acabado en quinta posición, su mejor resultado en una competición internacional, y Aida Torres ha sido décima.

María Laborda se cuelga el bronce en velocidad

La prueba de la copa juvenil empezó bien el viernes 11 para la selección. La especialista en velocidad María Laborda conseguía el bronce en la categoría Youth A. La aragonesa de 16 años había sido cuarta hace una semana en Bochum (Alemania) y Imst pudo desquitarse. Laborda superó sin problemas a la ucraniana Daria Tkachova en la final de consolación.

En la categoría de la española la victoria fue para la alemana Anna Maria Apel, mientras que la segunda plaza la ocupó la eslovena Sara Copar.

María Laborda escaladora de velocidad
María Laborda en una de las rondas clasificatorias. Foto / Col. María Laborda

Sergio Verdasco, la visión del route setter

Sergio Verdasco ha sido uno de los tres equipadores en la prueba de Imst. Compartimos su crónica desde el punto de vista del route setter:

“Este fin de semana he tenido el privilegio de trabajar en mi primera Copa de Europa de dificultad como equipador oficial. Hasta ahora había hecho algunas pruebas de prácticas. El chief setter ha sido Jan Zbranek (será equipador en Tokio) y Olga Niemec ha trabajado como equipadora aspirante, aunque sin duda alguna muy pronto dará el paso a oficial. La equipadora polaca cuenta con bastante experiencia internacional y siempre está muy motivada.

A causa de la covid, la competición de Imst ha sido un poco diferente respecto a las que normalmente se organizan como copas de Europa. Se ha dividido en dos días, partiendo las categorías. El primer día para Youth B y Junior femenino  y el segundo para Youth A y Junior masculino.

Hemos fijado un nivel muy alto en las clasificatorias para hacer que los escaladores se esforzasen al máximo y así testar su nivel. También, al ser un muro tan largo (22,5 metros), aunque los escaladores no hayan hecho top o hayan caído a la mitad, ya han escalado mucho hasta ese punto y seguro que se van con un buen sabor de boca.

En general, hemos intentado equipar vías basadas en la resistencia, cualidad principal a valorar en una prueba de dificultad, con un estilo muy consistente y en el que podrías caer prácticamente en cualquier punto.

En general me ha sorprendido el alto nivel de los escaladores. Recuerdo las competiciones juveniles internacionales en las que competí. Todo era bastante más sencillo. Ahora mismo tengo la sensación de que algunas vías no están muy lejos de la categoría absoluta.

Ha sido un placer trabajar con en esta prueba. He aprendido durante cada segundo en la competición y termino con muchas ganas de seguir mi carrera en las competiciones IFSC, que acaba de empezar. En dos semanas pongo rumbo a equipar en la segunda prueba de la Copa del Mundo de paraescalada, en Briançon (Francia), en la que seré chief setter“.

Redacción
Alejo Bernabé y Alberto Ginés, oro en la Copa de Europa de Velocidad juvenil
Sigue leyendo
Alberto Ginés se cuelga la medalla de bronce en Graz
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España