Copa de Europa de Escalada juvenil

Alberto Ginés se cuelga la medalla de bronce en Graz

El extremeño ha subido al tercer cajón del podio en la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada juvenil, en la disciplina de boulder, disputada en Graz (Austria). Todos los equipos europeos han demostrado que se encuentran a un gran nivel
Redacción
COMPARTE EN:
Alberto Ginés podio en Graz
Podio masculino de la categoría Junior en Graz. Foto / Col. Austria Climbing

La Copa de Europa de Escalada juvenil ha empezado a rodar con la celebración de la primera prueba en la disciplina de boulder, que se ha disputado en Graz (Austria), entre los días 14 y 16 de mayo. Las instalaciones del rocódromo Bloc House han sido el escenario de la competición y la federación Austria Climbing se ha encargado de retransmitir el evento en streaming.

El espacio de la sala Bloc House se ha utilizado hasta el último milímetro y los route setters han aprovechado todos los metros de plafón disponibles para equipar unas buenas finales. No ha faltado la variedad en los estilos, con problemas de placa, coordinación, fuerza y equilibrio.

Alberto Ginés e Iziar Martínez han conseguido colarse en las finales, en las categorías Junior y Youth A, respectivamente. El nivel de todos los jóvenes escaladores europeos es cada vez más alto y las plazas para entrar en una final se cotizan altas.

Iziar ha sido décima en una final en la que ha acabado con un top y dos zonas. En la categoría de la escaladora de Valladolid el podio no se ha decidido hasta el último bloque, que solo ha resuelto la holandesa Sabina Van Essen y le ha valido para llevarse el oro. Van Essen ha sido la única que ha conseguido los cuatro tops en la final, mientras que la eslovena Eva Puhar, con tres tops y cuatro zonas ha sido segunda, y la austriaca Lena Schrittwieser, también con tres tops y una zona menos, tres, ha sido tercera. Al finalizar la competición, la vallisoletana ha comentado: “No estoy muy contenta con mi actuación en las finales, pero como siempre estoy muy motivada y también preparada para más y más movimientos de coordinación”.

El extremeño Alberto Ginés ha empezado la final sin poder resolver el bloque de placa, hecho que le ha obligado a no fallar en los tres problemas restantes si quería estar en el podio. El francés Elliot Barnabé y el belga François Mertens De Wilmar han sido los máximos contrincantes de Alberto y solo han fallado en un M4 que ha dado el bronce al español. Únicamente Ginés ha sido capaz de dominar una regleta clave, haciendo gala de una fuerza de dedos envidiable, que le ha llevado a ser el único en hacer top en el último bloque y a subir al tercer cajón del podio. Finalmente, Barnabé ha sido primero y Mertens De Wilmar, segundo.

Además de Iziar Martínez y Alberto Ginés, han completado el equipo de la selección española de escalada juvenil que ha participado en Graz: Aida Torres, Andrea Rodríguez, Lluc Macià y Lau Macià.

Redacción
Iziar Martínez y Andoni Esparta destacan en Klagenfurt
Sigue leyendo
Aida Torres se proclama subcampeona de Europa junior en boulder
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España