17 de julio de 2024

Olympic Qualifier Series

Alberto Ginés, Erik Noya y Leslie Romero pasan a la siguiente fase del preolímpico de Budapest

Los tres españoles mantienen sus opciones para estar en París 2024 y dependen de ellos mismos. Carla Martínez se queda fuera de la final de velocidad por muy poco

Alberto Ginés compitiendo en Budapest
Alberto Ginés en la clasificatoria del preolímpico de Budapest. Foto / Javi Pec
 

La segunda prueba de las Olympic Qualifier Series se disputa en Budapest (Hungría), entre los días 20 y 23 de junio. Tras la fase clasificatoria, tanto en la combinada como en velocidad, Alberto Ginés, Erik Noya y Leslie Romero han conseguido pasar el corte y se han clasificado para las semifinales. Carla Martínez se ha quedado a las puertas de la siguiente ronda por una centésima de segundo.

Alberto Ginés, el mejor de la clasificatoria

Igual que ya sucedió en el primer evento preolímpico, disputado en Shanghái (China), Alberto Ginés ha pasado como primer clasificado a las semifinales. El extremeño fue uno de los tres mejores en el boulder, junto a Hannes Van Duysen y Adam Ondra, y en la dificultad, segunda de las disciplinas de la combinada, ha sido el segundo clasificado, únicamente superado por Alex Megos.

En la general de la clasificatoria combinada, Alberto ha sumado 152,5 puntos, una puntuación excelente que presagia una buena actuación en semifinales también. Ondra ha acabado segundo, con 141,9 puntos, y Alex Megos, tercero, con 137. La regularidad es clave en la combinada, estar bien arriba en una de las dos disciplinas, determinante.

Chaehyun Seo ha sido la mejor en la categoría femenina, rozando casi la perfección, al sumar un total de 199,1 puntos de los 200 posibles. Brooke Raboutou ha sido segunda, con 195.6 puntos, y Miho Nonaka tercera, con 187,8.

El sábado 22, sea cual sea el resultado de Alberto Ginés en semifinales, sabremos si consigue el deseado billete olímpico.

Consulta todos los resultados

Erik Noya y Leslie Romero, a semifinales

En la velocidad, Erik Noya ha vuelto a superarse a sí mismo, estableciendo un nuevo récord de España, con un tiempo de 5.19 segundos, marcado en la segunda manga de la clasificatoria. El anterior récord lo rompió, precisamente, en el primer evento preolímpico. En Shanghái para el cronómetro en 5.23 segundos y en la capital húngara ha podido rebajar la marca en 4 centésimas de segundo. Un tiempo excepcional y necesario para el español, cuando los mejores velocistas están corriendo prácticamente siempre ya por debajo de los 5.20 segundos. Noya ha pasado a finales en el puesto 14.

Entre las mujeres, la suerte ha sido dispar. Leslie Romero ha corrido bien en las dos mangas y el mejor tiempo de los dos, 7.09 segundos, ha sido suficiente para entrar en el Top 10. Carla Martínez lo ha hecho bien en la primera manga, marcando un tiempo de 7.33 segundos, pero le ha penalizado el tiempo de la segunda. La media entre las dos marcas ha dejado fuera de la final a la catalana por solo una centésima de segundo.

La final masculina y femenina de velocidad será el sábado 22 a las 18:15 h y se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de Olympics. Será la última oportunidad para Erik y Leslie para conseguir un billete hacia París 2024.

Consulta todos los resultados

Dónde ver el preolímpico de Budapest

Todas las pruebas del evento preolímpico de Budapest se pueden seguir en streaming a través del Olympic Channel. Las finales de la combinada y de velocidad también se pueden ver a través del canal de YouTube de Olympics.

Programa del preolímpico de Budapest

Sábado 22

12:00 h. Semifinal masculina y femenina combinada (boulder).
16:00 h. Semifinal masculina y femenina combinada (dificultad).
18:15 h. Final masculina y femenina de velocidad.

Domingo 23

10:00 h. Final femenina combinada (bouder).
12:05 h. Final femenina combinada (dificultad).
15:30 h. Final masculina combinada (boulder).
17:35 h. Final masculina combinada (dificultad).

Noticias relacionadas