16 de junio de 2024

Olympic Qualifier Series

Alberto Ginés entra en las semifinales del preolímpico de Shanghái como primer clasificado

Tras la disputa de las disciplinas de boulder y dificultad en la ronda clasificatoria del preolímpico de Shanghái, el extremeño pasa como primer clasificado a las semifinales y es uno de los favoritos para estar entre los ocho mejores en la final

Alberto Ginés en las OQS de Shanghái
Alberto Ginés celebra un top en la ronda clasificatoria de boulder, en Shanghái. Foto / IFSC
 

Alberto Ginés ha cerrado su participación en la ronda clasificatoria del preolímpico de Shanghái, primera prueba de las Olympic Qualifier Series (OQS), como primer clasificado. El extremeño fue tercero en la disciplina de boulder, prueba disputada durante la madrugada del jueves en España, y ha sido primero en la disciplina de dificultad, disputada durante la madrugada del viernes.

Entre los tres mejores en boulder

La primera de las dos disciplinas que se disputó en Shanghái fue la de boulder. Ginés, gran especialista en dificultad, mejoró muchísimo en el boulder a lo largo de la pasada temporada y los resultados han acabado llegando. Si para estar en Tokio jugó la carta de la velocidad, él y su entrenador, David Macià, sabían que para llegar a París era necesario progresar lo máximo posible en el boulder. En los Juegos que se celebrarán en la capital francesa la velocidad ha quedado separada del boulder y la dificultad, que funcionan de forma combinada, así que es necesario ser lo más solvente posible en las dos disciplinas.

La lista de los 46 atletas participantes en Shanghái dejaba bien claro que no iba a ser nada fácil estar bien arriba. Mucho gallos en el corral para únicamente ocho plazas en la final.

Durante la madrugada del jueves Alberto protagonizó una de sus mejores actuaciones en una prueba de boulder, superando a grandes especialistas del bloque como Mejdi Schalck, Hannes Van Duysen o Yannick Flohé. Ginés finalizó en la tercera plaza, solo superado por Dohyun Lee, primero, y Hamish McArthur, segundo.

Líder en la dificultad

La madrugada del viernes en España se ha disputado la prueba de dificultad, la favorita de Alberto. Haber sido uno de los tres mejores en el boulder seguramente le ha dado al extremeño un punto extra de motivación, que no ha desaprovechado.

Con un 45+, Alberto Ginés ha sido el primer clasificado. La diferencia respecto al segundo clasificado, Stefano Ghisolfi, ha sido de tres movimientos. El italiano ha sumado un 42+ y el tercer clasificado, Dohyun Lee, un 41+.

Una vez disputadas las dos disciplinas de la ronda clasificatoria, Alberto Ginés ha finalizado como primer clasificado, con 167.1 puntos. A las semifinales pasan los 20 mejores y a la final combinada solo entrarán los ocho mejores.

Cabe recordar que entre los preolímpicos de Shanghái y Budapest se reparten un máximo de 100 puntos entre las dos pruebas y conseguirán el billete para los Juegos Olímpicos de París los 12 primeros. Entrar en las dos finales de las OQS sería suficiente para estar en la capital gala este verano.

Miho Nonaka, primera entre las mujeres

En la categoría femenina, Miho Nonaka ha pasado como primera clasificada a las semifinales, por delante de Brooke Raboutou, segunda, y Ievgeniia Kazbekova, tercera. Nonaka ha sido tercera en el boulder y cuarta en la dificultad.

Consulta todos los resultados

Erik Noya, Carla Martínez y Leslie Romero entran en acción

Durante la mañana del viernes 17 (hora en España) se disputan en Shanghái las clasificatorias de velocidad, donde participan tres integrantes de la Selección Española de Velocidad: Erik Noya, Carla Martínez y Leslie Romero.

La prueba se puede seguir en directo a través del canal Olympics. Es necesario registrarse en la web de Olympics (el registro es gratuito).

Programa de las OQS de Shanghái

Jueves 16. Clasificatorias de boulder.
Viernes 17. Clasificatorias de dificultad y velocidad.
Sábado 18. Semifinales de boulder y dificultad. Finales de velocidad.
Domingo 19. Finales de boulder y dificultad.