Boulder y dificultad

Ai Mori y Tomoa Narasaki ganan el evento combinado de Morioka

El equipo japonés domina el evento combinado de la International Federation of Sport Climbing disputado en Morioka (Japón) entre los días 20 y 22 de octubre
Redacción
COMPARTE EN:
Evento combinado IFSC Morioka
Natalia Grossman se hace un selfie con sus compañeras de podio en Morioka, Ai Mori y Chaehyun Seo. Foto / Lena Drapella - IFSC

El evento combinado de Morioka (Japón), disputado entre los días 20 y 22 de octubre, ha puesto el broche de oro a la intensa temporada de competiciones internacionales de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) en 2022. Las competiciones de escalada gozan de una popularidad extraordinaria a día de hoy, con los medios generalistas cubriendo muchos de los eventos, y en 2023 se espera que siga creciendo su aceptación entre el gran público.

En Morioka, el equipo japonés ha demostrado una clara superioridad. Los nipones han competido en casa y no podían fallar ante su afición. Este evento combinado de boulder y dificultad ha servido para seguir probando el sistema de puntuación sobre el que se trabaja con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024. Previsiblemente este sistema ya es definitivo.

Ai Mori, victoria en Morioka

Ai Mori ha sido la gran dominadora femenina en el combinado celebrado en Japón. La joven de Ibaraki, de 19 años, llegaba a esta prueba con la moral bien alta, después de haber ganado las pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad disputadas en Edimburgo (Reino Unido) y Koper (Eslovenia).

Mori ha dominado las rondas previas de boulder y dificultad y no ha perdonado en la final. Tan solo la japonesa y Natalia Grossman han podido resolver los cuatro problemas de bloque y Mori ha caído en la vía de dificultad a solo dos movimientos del top, asegurándose el oro con una excelente puntuación de 190,9.

Natalia Grossman ha acabado en segunda posición y Chaehyun Seo ha sido tercera.

Clasificación combinada femenina

1. Ai Mori (JPN). 190,9 puntos
2. Natalia Grossman (USA). 171,2 puntos
3. Chaehyun Seo (KOR). 131,2 puntos
4. Brooke Raboutou (USA). 126 puntos
5. Miho Nonaka (JPN). 104 puntos
6. Natsuki Tanii (JPN). 97,3 puntos
7. Futaba Ito (JPN). 74,9 puntos
8. Mia Krampl (SLO). 63,8 puntos

Tomoa Narasaki, en lo más alto del podio

Cinco escaladores japoneses se han clasificado para la final combinada de Morioka y para ellos ha sido el podio en exclusiva. Tomoa Narasaki ha sido el que ha subido al cajón más alto, acompañado de Yoshiyuki Ogata, que ha sido segundo, y Kokoro Fujii, tercero.

Con la victoria de Morioka Narasaki ha culminado un mes de octubre de los que no se olvidan. El de Tochigi se proclamó campeón de Asia en el formato combinado hace una semana, en Seúl, y también ganó el campeonato en las disciplinas de dificultad y boulder. A sus 26 años Tomoa sigue siendo el referente del equipo japonés.

Aunque se ha echado de menos a muchos competidores en la prueba japonesa, sobre todo de Europa, atletas como Paul Jenft o Yannick Flohé han entrado en la final combinada y son dos de los competidores con grandes posibilidades para conseguir el pase para los próximos Juegos. Evidentemente, muchos más lucharán por ello.

Clasificación combinada masculina

1. Tomoa Narasaki (JPN). 156,4 puntos
2. Yoshiyuki Ogata (JPN). 138,4 puntos
3. Kokoro Fujii (JPN). 132,6 puntos
4. Paul Jenft (FRA). 129,7 puntos
5. Yannick Flohé (GER). 128,5 puntos
6. Taisei Homma (JPN). 117,5 puntos
7. Rei Kawamata (JPN). 109,5 puntos
8. Sean Bailey (USA). 76,6 puntos

Redacción
La IFSC probará un nuevo sistema de puntuación en el combinado de Morioka
Sigue leyendo
El calendario de competiciones de la IFSC para 2023 abre las puertas a París 2024
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire