Con París 2024 en el horizonte

La IFSC probará un nuevo sistema de puntuación en el combinado de Morioka

El evento combinado de Morioka, en Japón, será el lugar escogido para probar algunos cambios en el sistema de puntuación que se utilizará en los Juegos Olímpicos de París 2024. La cita japonesa se disputará entre los días 22 y 24 de octubre
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret compitiendo en Múnich
Janja Garnbret en el Campeonato de Europa de Escalada 2022, disputado en Múnich. Foto / IFSC

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha anunciado que realizará una serie de modificaciones en el sistema de puntuación del formato combinado previsto para los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos cambios se pondrán a prueba en el evento combinado que tendrá lugar en Morioka (Iwate, Japón), entre los días 20 y 22 de octubre.

La primera prueba oficial en la que se testeó el nuevo formato olímpico fue el Campeonato de Europa de Escalada, que se disputó en Múnich en agosto. Este mismo año, con anterioridad a la competición celebrada en suelo alemán, la IFSC organizó un test event en Sharma Climbing Gavà, donde solo compitieron escaladores españoles, con victoria para Alberto Ginés e Iziar Martínez.

Cambios en el sistema de puntuación del formato olímpico

Según el comunicado la IFSC, «el sistema de puntuación se modifica ligeramente. Los cambios solo afectarán en cómo se distribuyen los puntos. Igual que en el sistema anterior, el máximo número de puntos que se pueden obtener en cada ronda será 100, y en total 200».

Puntación en la ronda de boulder

  • 25 puntos cuando se hace top en el primer intento, independientemente de si el atleta ha dominado o no alguna zona del bloque. Cada intento extra resta 0,1 puntos.
  • 10 puntos si el atleta domina la segunda zona pero no consigue el top, independientemente de si el atleta ha dominado la primera zona en algún intento.
  • 5 puntos si el atleta solo controla la primera zona.

Según el sistema utilizado en Gavà y Múnich, la primera zona otorgaba 3 puntos, la segunda 6 y el top los mismos puntos, 25. Los 0,1 puntos se siguen restando en cada intento, igual que anteriormente.

Puntación en la ronda de dificultad

  • Sumarán puntos las 40 presas más altas de la vía.
  • Las 10 presas más altas sumarán 4 puntos cada una.
  • Las siguientes 10 presas sumarán 3 puntos cada una.
  • Las siguientes 10 presas sumarán 2 puntos cada una.
  • Las siguientes 10 presas sumarán 1 punto cada una.
  • El resto de presas no sumarán ningún punto.

En el sistema anterior, en las 15 presas de la sección final cada una de éstas sumaba 5 puntos. Ahora no habrá ninguna sección en la que se sumen 5 puntos por presa y esa sección ha quedado dividida en dos más cortas, de 10 presas cada una, donde se pueden sumar 3 y 4 puntos por presa dominada.

Redacción
El calendario de competiciones de la IFSC para 2023 abre las puertas a París 2024
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles