21 de noviembre de 2025

Estreno en el grado

Filip Schenk repite ‘Erebor’ 9b, en Arco

El italiano se anota su primer 9b al encadenar una de las líneas de referencia de la alta dificultad en Italia. 'Erebor' se acerca a las diez ascensiones

Filip Schenk escalando en Arco
Filip Schenk en 'Erebor', en Arco. Foto / @crimp.films
 

Filip Schenk ha repetido Erebor 9b, en Arco (Italia). Es el primer 9b del italiano de 25 años, habitual de las competiciones internacionales. Con la temporada de la IFSC finalizada, muchos atletas están aprovechando las pocas semanas libres que tienen al año para salir a roca y Schenk no ha dejado pasar la oportunidad de anotarse una vía con la que siempre había soñado.

En activo en el mundo de la competición desde 2014, olímpico en París 2024 y ya con unos cuantos novenos en su libreta, sobre Erebor ha comentado: «Es una vía que me ha marcado profundamente. Desde la belleza de sus movimientos hasta la variedad de estilos de escalada que exige. Con primera de Stefano Ghisolfi en 2021, cuenta con presas muy pequeñas que requieren una gran fuerza física pero al mismo tiempo tiene movimientos técnicos y de colocación corporal en los que necesitas moverte bien y escalar con delicadeza. La vía comienza de inmediato con una sección de 25 movimientos extremadamente intensos que no te dejan respirar ni un momento. Luego llegas al bloque final, precedido de un buen reposo. Ahí es donde necesitas una fuerte concentración mental, porque mientras te relajas, también tienes tiempo para pensar en la posibilidad de fallar. Y eso es precisamente lo que siempre me ha motivado a intentarla. Necesitas ser un escalador verdaderamente completo para encadenarla. Hice mis primeros intentos en otoño de 2024, y enseguida me di cuenta de que se adaptaba muy bien a mi estilo. La única parte que me dio problemas fue el primer bloque. No podía hacerlo con el método original, así que tuve que inventar mi propia secuencia para superarlo. Durante toda la temporada de competiciones, no dejé de pensar en cuándo volvería por fin a probarla, y cuando llegó noviembre decidí dedicarme por completo a Erebor. Como ya conocía los movimientos de las dos sesiones del año anterior y me había entrenado específicamente para el primer bloque antes de noviembre, me encontré chapando la reunión mucho antes de lo esperado, saldando finalmente la cuenta pendiente este año después de solo cuatro días en la vía».

«Necesitas ser un escalador verdaderamente completo para encadenarla»

Equipada por Stefano Ghisolfi, con la ayuda de Seve Scassa, en 2020, Ghisolfi buscaba entonces un proyecto duro en casa, ya que en plena pandemia no se podía viajar más allá de las fronteras del propio país. Así nació Erebor, llamada inicialmente Project Eremo, haciendo referencia al lugar donde se encuentra, en el bucólico rincón del sector Eremo di San Paolo. A principios de 2021, Stefano firmó la primera ascensión, proponiendo 9b/+. A día de hoy, tras las repeticiones de figuras como Adam Ondra, Jakob Schubert, Laura Rogora o Jonathan Siegrist, la línea se ha acabado consolidando en el 9b y es uno de las vías de referencia en el grado en Italia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Filip Schenk (@filip_schenk)

Noticias relacionadas