12 de noviembre de 2025

En el Valle de Yosemite

La polivalencia de Pietro Vidi, ‘Meltdown’ 5.14c (8c+) tiene otro ascensionista

El italiano repite una de las fisuras más exigentes del mundo. Este mismo año también ha alcanzado su máximo grado en boulder, anotándose su primer 8C+

Pietro Vidi escalando en Yosemite
Pietro Vidi repite 'Meltdown', en Yosemite. Foto / Daniel Gajda
 

Pietro Vidi le da a todo. El italiano está pasando la temporada de otoño en el Valle de Yosemite (California, USA) y haciendo gala de su polivalencia, después de escalar en libre Pre-Muir Wall (5.13c/d), en El Capitán, junto a Camilla Moroni, ha repetido Meltdown 5.14c (8c+).

Establecida por Beth Rodden en 2008, en los últimos lustros solo han podido repetir esta delgada y técnica fisura de trad Carlo Traversi, en noviembre de 2018; Jacopo Larcher, en noviembre de 2022; Barbara Zangerl, en octubre de 2023; Connor Herson, también en octubre de 2023; y ahora Vidi.

«En mi tercer día probando la vía empecé a enlazar unas cuantas secciones y me di cuenta que debía dejar de colocar alguna pieza de autoprotección en la primera parte y también un empotrador clave en el segundo crux para ahorrar energía. Así, la vía seguía siendo relativamente segura. En la cuarta jornada ya empecé a realizar intentos escalando de primero. Durante el sexto día, ya con bastante confianza en la vía, rompí un friend, que pude arreglar de manera provisional con cinta americana. En mi siguiente intento encadené, en una lucha contra mis entumecidos dedos y la inflada de mis antebrazos. Meltdown es, seguramente, la vía de trad más dura que he escalado, aparte de Tribe. La escalada es muy incierta y los pies son malísimos, requiriendo una gran técnica pero también fortaleza física».

Polivalencia

Pietro Vidi lleva cinco meses en los que ha pasado con absoluta naturalidad del big wall, al boulder y luego a la escalada tradicional. En verano encadenó, también junto a Moroni, Histoire Sans Fin (200m 8b+), en el Petit Clocher du Portalet (Suiza). Pocos días después, a finales de julio, se hizo con la primera repetición de L’ombre du Voyageur, en Salève (Haute-Savoie, Francia), el problema de boulder para el que Charles Albert propuso 9A. Para Vidi solo se quedó en 8B+.

Antes de hacer las maletas para viajar a Estados Unidos, aún tuvo tiempo de anotarse la segunda ascensión de Permanent Midnight low 8C+, en Val de Bagnes (Fionnay, Suiza), su problema de boulder más duro hasta la fecha.

Aunque no es un escalador excesivamente mediático, el joven italiano está dejando que las ascensiones hablen por él. No todo se resume en tener cientos de miles de seguidores en las redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pietro Vidi (@pie.vidi)

Noticias relacionadas