21 de octubre de 2025

Acción sobre el Mediterráneo

Sam Richard y Darius Rapa encadenan ‘Es Pontàs’ 9a+

Las king lines jamás pasan de moda. 'Es Pontàs' se acerca a las diez ascensiones a menos de un año de cumplir su veinte aniversario. Además de Richard y Rapa, dos escaladores más podrían sumarse a inmediatamente a la lista de ascensionistas de la vía de psicobloc más emblemática del mundo

Darius Rapa escalando en Mallorca
Darius Rapa en 'Es Pontàs'. Foto / Christian Core
 

Sam Richard y Darius Rapa se han anotado Es Pontàs 9a+, en Mallorca. Con éstas, ya son nueve las ascensiones que acumula la línea de psicobloc más popular del mundo. El año que viene, en septiembre, se cumplirán 20 años desde que Chris Sharma estableció para la posteridad la king line por excelencia de la isla balear. El norteamericano no propuso ningún grado entonces y durante mucho tiempo se especuló que rondaría el 9b. A día de hoy, el 9a+ es la dificultad consensuada y aunque sea un grado que ya han alcanzado un número significativo de escaladores en el mundo, las peculiaridades del deep water soloing le otorgan un punto más de exigencia y compromiso.

Sam Richard encadena Es Pontàs con anécdota incluida

El primero en encadenarla esta temporada ha sido Richard. El francés ya la tuvo muy cerca el año pasado, en su bautizo con el psicobloc, y se dijo a sí mismo que volvería. El premio de consolación con el que se volvió a casa en octubre de 2024 no estuvo nada mal tampoco. Encadenó Poseidon’s Kiss 8c, Phlem Loskot and One Smoking Mono 8b (al segundo intento) y Loskot and Two Smoking Barrels y Tijuana Flamethrower, ambas 8a+, al flash.

«Dos viajes, 12 sesiones, demasiados intentos y dominando el dinámico hasta en seis ocasiones. Finalmente, he encadenado la vía más loca de mi vida. No puedo expresar cómo me siento. Desde el primer día fue toda una batalla mental, pero el día que encadené todo fluyó. Lo di todo y finalmente triunfé. No había nacido cuando Chris Sharma hizo la primera ascensión. Hace diez años Sharma me firmó una magnesiera y esa era justamente la única que me quedaba seca en mi intento definitivo. Gracias por la inspiración», ha comentado Sam, revelando una bonita anécdota. Y por cierto… El francés es uno de los atletas que ya han confirmado su participación en la quinta edición del Open Bloc de Bloc District, que se celebrará el 13 de diciembre en Barcelona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel Richard (@saam.richard)

Darius Rapa sigue el compás de Richard

Darius Rapa es uno de los escaladores que estos días ha estado probando Es Pontàs junto a Sam Richard. También están en Mallorca Michael Piccolruaz y Jan-Luca Posch; los dos han realizado grandes progresos en la vía y podrían ser los siguientes en encadenarla.

De momento, Rapa es quien se ha llevado la novena ascensión absoluta y como premio extraordinario, Christian Core le ha tomado una de las mejores fotos que se recuerdan en Es Pontàs (la que encabeza esta noticia). El joven escalador de Rumanía ha coincidido con Sam Richard al calificar Es Pontàs como su vía soñada: «No tengo palabras para describirlo, es el mayor logro de mi carrera. Nací cuando Sharma la encadenó. Tuvo una visión increíble, estableciendo un hito en la historia de la escalada, la vía más dura de psicobloc hasta entonces, y sin duda alguna, la más icónica. La línea es simplemente perfecta».

Noticias relacionadas