9 de noviembre de 2024

Psicobloc

Mejdi Schalck, Hannes Van Duysen y Léo Favot encadenan ‘Es Pontàs’

La línea de psicobloc más popular del mundo recibe tres repeticiones con muy pocos días de diferencia. En 2026 se cumplirán veinte años desde que Chris Sharma firmó la primera ascensión

Mejdi Schalck en Mallorca
Mejdi Schalck celebra el encadenamiento de 'Es Pontàs'. Foto / Timothée Nitschke
 

La primera parte del otoño acostumbra a ser temporada alta para los que buscan las líneas de psicobloc más exigentes en Mallorca. Este año no ha sido una excepción y los primeros en en triunfar en la isla balear han sido Mejdi Schalck, Hannes Van Duysen Léo Favot, que han encadenado Es Pontàs.

Favot fue el primero en anotarse la línea de psicobloc más famosa del mundo. La encadenó a principios de este mes. Lo explicaba de manera sencilla: «He cerrado un hermoso capítulo de mi vida». Dos semanas después le ha seguido su compatriota, Mejdi Schalck, y el belga Hannes Van Duysen. Este último, también ha encadenado Poseidon’s Kiss 8c al flash.

Sobre Es Pontàs, Mejdi ha comentado: «Tras caer hasta seis veces en el último movimiento duro de la vía en mis últimas dos sesiones, por fin he podido encadenarla en el segundo intento de la jornada definitiva. Otra vía con las que soñaba que puedo añadir a mi lista personal. Ahora estoy realmente motivado por seguir escalando en roca y seguramente, también por hacer algo más de psicobloc».

Chris Sharma realizó la primera ascensión de Es Pontàs en septiembre de 2006, estableciendo así la vía de psicobloc más difícil del mundo. El grado de ésta no se ha acabado de consolidar todavía, basculando en un rango entre el 8c+/9a y el 9b. El más escalador que posicionado en la parte más bajista del rango fue Jakob Schubert, que repitió la vía en octubre de 2021. En cambio, Mejdi Schalck se la ha anotado como 9a+.

Es Pontàs, la king line de Mallorca

A pesar de que Es Pontàs ya tiene casi 20 años de historia, en todo este tiempo el número de escaladores que han conseguido repetir la king line de Sharma es escaso. La primera repetición llegó de la mano de Jernej Kruder, que la encadenó en 2016. Dos años más tarde también la escalaba Jan Hojer.

En 2021 la encadenó Jakob Schubert y ha sido ahora, cuando en pocos días se la han anotado tres escaladores con pocos días de diferencia. En total, Es Pontàs ya cuenta con siete ascensiones.

Noticias relacionadas