29 de agosto de 2025

Primera repetición

Yannick Flohé encadena ‘Ratstaman Vibrations’ 9b/+, en Céüse

El alemán firma el rotpunkt más destacado de la temporada de Céüse. 'Ratstaman' solo cuenta con dos ascensiones en tres años, desde la primera de Alex Megos durante el verano de 2022. Flohé propone una dificultad al alza

Yannick FLohé escalador alemán
'Ratstaman Vibrations' es la vía de escalada más dura de Yannick Flohé hasta la fecha. Foto / Col. Yannick Flohé
 

Yannick Flohé se ha anotado la primera repetición de Ratstaman Vibrations 9b/+, en Céüse (Francia). «Es el logro del que estoy más orgulloso en mi carrera como escalador hasta ahora. Jamás me había comprometido de tal manera con un proyecto. Han sido dos temporadas, cinco viajes y alrededor de 30 días probando la vía. Esta línea de 30 movimientos de fuerza y continuidad es lo más duro que he probado y de lejos, la mejor vía en Céüse», ha comentado el alemán.

Equipada por Chris Sharma, fue durante años uno de los proyectos más perseguidos en Céüse. El primer punto rojo llegó de la mano de Alex Megos, en julio de 2022. Yannick ha agradecido el trabajo de Sharma y el camino que abrió Megos. Respecto al grado propuesto por su íntimo amigo tras la primera ascensión, Flohé ha dicho: «Le dio 9b pero a veces no se da cuenta de la fuerza que tiene. Así que he decidido añadir una barra al alza. Me parece justo. Espero que más escaladores fuertes prueben la vía en el futuro». De hecho, Alex propuso 9b pero dejando la propuesta abierta: «Estoy seguro de que es una de las mejores vías que he hecho o probado en un grado alrededor del 9b», comentó en su día.

Más especializado en el boulder, el grado máximo hasta ahora del escalador alemán en deportiva era el 9a+, que consiguió con Janus 9a+, en su escuela local, Frankenjura. Con el crash pad no le ha ido nada mal últimamente, haciendo historia el pasado mes de julio al firmar el primer 8C al flash del mundo, con Foundation’s Edge, en Fionnay (Suiza). En su libreta también cuenta con otras joyas como Ephyra 8C+, en Chironico (Suiza); Return of the Dreamtime 8C+, en Cresciano (Suiza); o Story of Three Worlds 8C+, también en Cresciano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yannick Flohé (@yannick_flohe)

Noticias relacionadas