29 de mayo de 2025

En Margalef

Ana Belén Argudo firma la primera ascensión de ‘Jai Alai’ 9a, en Margalef

Fructífero final de temporada para la madrileña en la escuela catalana, donde le pone el primer punto rojo a una vía equipada por Iker Pou en L'Àtic

Ana Belén Argudo escalando en Magalef
Ana Belén Argudo en 'Jai Alai' 9a, en Margalef. Foto / Jaume Cebolla
 

Ana Belén Argudo ha realizado la primera ascensión de Jai Alai, en Margalef. Localizada en el sector L’Àtic y equipada por Iker Pou, la línea había caído prácticamente en el olvido. La madrileña se ha motivado en el final de temporada en la escuela del Priorat en este poco frecuentado sector y con el rotpunkt de Jai Alai le ha puesto la guinda al pastel. Argudo ha propuesto 9a y seguramente sea el más duro de los cuatro novenos que acumula hasta ahora.

«Feliz y orgullosa de haber encadenado este proyecto tan especial para mí. Algo que intenté decirme durante el proceso fue “ten paciencia, las cosas que realmente merecen la pena llevan tiempo”. Ha sido una lucha física y mental, cada vez que me ataba a la cuerda era salir a la guerra. Gracias Iker por equiparla y animarme a probarla, llevabas razón, es un rutón. Ojalá la gente se anime y venga a intentar repetirla», ha comentado Ana Belén, que promete más detalles sobre el encadenamiento próximamente.

El proyecto principal para Argudo en Margalef esta temporada era Mejorando Imagen, pero algunos problemas con el estado de su piel no le han permitido cerrarlo. Ahora ya ha dado por finalizada su estancia en la zona y tiene previsto viajar a Francia próximamente.

Además de Jai Alai, en L’Àtic también encadenó a principios de febrero Pelotari 8c+, una vía equipada por Vicent Palau, y que solo contaba con la primera de Iker Pou, en 2018.

Ana Belén Argudo ya cuenta con cuatro vías de noveno grado. Se estrenó con Cordia Maleficarum 9a, en Cuenca, en abril de 2022; a las que le siguieron La Fabela Pa La Enmienda 9a, en Santa Linya, en mayo de 2024; y Mandanga Total 9a, en Villanueva del Rosario, en junio de 2024.

Jorge Díaz-Rullo también visita L’Àtic

Motivado por Ana Belén Argudo y Simón Padín, Jorge Díaz-Rullo también se pasó por L’Àtic. Llegaba al sector tras dar por concluida su temporada de intentos en Café Colombia, un proyecto en el que sigue inmerso a largo plazo.

Tras dos días escalando allí pudo anotarse Pelotari 8c+ al flash, repetir Esclavos de las Redes 8c/+ y firmar la primera ascensión de Larga Vida al Rey 8c+/9a.

Noticias relacionadas