23 de mayo de 2025

Punto y final

Lee Sung Su disipa las dudas: ‘Burden of Dreams’ 9A encadenado

Tras un interesante debate por un posible dab, el surcoreano pone fin al debate escalando de nuevo 'Burden of Dreams'. Lee es el quinto ascensionista del mítico problema de Lappnor

Lee Sung Su en Burden of Dreams
Lee Sung Su en 'Burden of Dreams', el primer problema de 9A del mundo. Foto / Henrik Asklöf
 

Todo apuntaba a que el desenlace de esta historia iba a ser feliz. Han pasado 48 horas desde que Lee Sung Su realizaba una publicación en su perfil de Instagram preguntándose si su ascensión en Burden of Dreams 9A era válida o no porque su camiseta había rozado el crash pad al arrancar desde el sit. ¿Era un dab? La mayoría de opiniones daban por bueno su encadenamiento pero el surcoreano ha disipado todo tipo de dudas finalmente. Ha ejecutado todos los movimientos a la perfección una vez más, sin camiseta, para anotarse la quinta ascensión del primer 9A de boulder del mundo.

«Si lo hubiera dejado así, con el dab, me habría perseguido toda la vida. Bien, y en esta ocasión me quité la camiseta», ha comentado Sung Su bromeando. Habrá un vídeo próximamente, así que las pruebas están ahí.

Burden of Dreams, establecido por Nalle Hukkataival en octubre de 2016, es el primer noveno de boulder que encadena Lee Sung Su. En su libreta ya contaba con un 8C+, que encadenó en Bishop (California, USA), con The Process. En deportiva también había alcanzado ya el 9a+. Fue con First Ley, en Margalef, en diciembre de 2024.

Las cinco ascensiones de Burden of Dreams

Nalle Hukkataival hizo historia con Burden of Dreams. El 9A de boulder parecía una quimera, algo inalcanzable, imposible. Muchos eran escépticos respecto a que se pudiera romper la barrera del 8C+ en el boulder, pero así es la evolución, en todos los sentidos de la palabra. Localizado en Lappnor (Finlandia), en una zona de bosque al este de la capital del país, Helsinki, Nalle lo encadenó en octubre de 2016. Lo había probado mucho, solo y acompañado de figuras como Daniel Woods o Jimmy Webb, hasta que finalmente, una noche, acompañado solo de la luz de unos focos, lo encadenó.

Tuvieron que pasar siete años y medio hasta que, por fin, alguien lo repitiera. Esa primera repetición llevó la firma de Will Bosi, quien se lo anotó en abril de 2023. Luego llegaron las ascensiones de Simon Lorenzi, en diciembre de 2023, y la de Elias Iagnemma, en marzo de 2024.

Con la de Lee Sung Su son cinco los ascensionistas de Burden of Dreams, ¡solo cinco en nueve años! La línea de Lappnor es la que marca a día de hoy el estándar del 9A de boulder, una dificultad que de momento cuenta con doce problemas, algunos solo propuestas todavía. Otros, ya se han consolidado, como Return of the Sleepwalker o Alphane.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Henrik Asklöf (@henkkaask)

Noticias relacionadas