Jun Shibanuma ha repetido Sleepwalker, en Red Rock (Nevada, USA). El japonés ha apurado su viaje a Estados Unidos hasta el último momento, encadenando el problema 30 minutos antes de marcharse al aeropuerto para coger un avión de regreso a su país.
«Me ha costado ocho días de trabajo encadenar el problema. Era una línea con la que hace tiempo que soñaba, con una clase de movimientos de compresión que son mis favoritos. Antes de probarlo, me preguntaba si mi morfología se adaptaría para hacer esos pasos. Mido 172 cm y mi envergadura es de 168 cm, lo justo para poder alcanzar el plano clave», ha comentado Shibanuma.
Con diversos problemas de 8C en su libreta, con clásicos como Amaterasu, establecido por Dai Koyamada, Hydrangea o Rokudo, Jun se ha anotado Sleepwalker como V16 (8C+). El grado de la línea, consolidado inicialmente como V16, ha generado un animado debate a raíz de ascensiones recientes como las de Toru Nakajima o Will Bosi, que se decantaron por el V15 (8C). Las características técnicas del problema parecen favorecer más a la morfología de unos o de otros, por lo que sería difícil conseguir un consenso.
Alrededor del mundo
Jun Shibanuma se está convirtiendo en un coleccionista de clásicos. Y no solo de problemas de boulder. A los yo mencionados Hydrangea o Amaterasu, localizados en su país natal, y ahora Sleepwalker, Shibanuma también atesora auténticas joyas de la escalada deportiva como Dreamcatcher 5.14d (9a), la emblemática vía de Squamish (Canadá), u Origens 8c+, una de las líneas más bonitas de Brasil.
El escalador nipón pasó hace unos años una larga temporada en España, en 2021 concretamente, escalando por algunas de las escuelas más populares de la península, como Siurana, Margalef o Patones. En Siurana, por ejemplo, encadenó Jungle Speed 8c+/9a, y en Patones se hizo con El Celíaco y la Atacá 8c+/9a.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.