2 de abril de 2025

En Santa Linya

Stefano Ghisolfi sigue adelante con su reto: encadena ‘Neanderthal’ 9b

El italiano ya ha encadenado tres de los cuatro 9b que se ha propuesto en su presente viaje a Catalunya. La última en la lista es 'Fight or Flight'

Stefano Ghisolfi en Neanderthal
Stefano Ghisolfi en la poco repetida 'Neanderthal'. Foto / Mar Díaz
 

Stefano Ghisolfi es todo un ejemplo de determinación. En una temporada en la que las condiciones no están siendo las más propicias prácticamente en ninguna escuela, con la lluvia haciendo acto de presencia día sí y día también, desde que llegó a Catalunya a finales de enero ya ha encadenado tres 9b’s.

«Ya han caído tres, solo falta una. He escalado Neanderthal, así que tres de los cuatro objetivos están completados. El próximo 9b en la lista es Fight of Flight, en Oliana. Después, por fin podré descansar», ha comentado Ghisolfi al anunciar el encadenamiento de Neanderthal 9b.

Chris Sharma realizó la primera ascensión de Neanderthal el día de Navidad de 2009. Entonces se convirtió en el primer 9b de la Cova Gran, en Sanya Linya. Desde entonces solo se ha repetido tres veces, contando la ascensión de Stefano. Jakob Schubert la escaló en diciembre de 2018 y Adam Ondra en febrero de 2019.

Cuatro líneas de 9b en cuatro escuelas

Stefano Ghisolfi fue prudente en el inicio de su reto, que realmente no desveló hasta que había encadenado ya The Full Journey, en Margalef, y Sleeping Lion, en Siurana. Con dos de los cuatro 9b que pretendía encadenar ya asegurados, su objetivo empezó a tomar forma.

El 9b es un grado que el italiano tiene ya bien consolidado, con más de una decena de líneas de esta dificultad en su libreta. Teniendo este dato en cuenta, el objetivo de Ghisolfi podría parecer poco ambicioso, aunque nada más lejos de la realidad. Encadenar cuatro 9b’s en un lapso de tiempo tan corto y en cuatro muros diferentes, con estilos y movimientos diversos, demuestra el gran momento en el que se encuentra Stefano.

El Contrafort de Rumbau, en Oliana, es ahora la siguiente parada en el camino y Fight or Flight el objetivo final. De las cuatro vías que ha escogido Stefano Ghisolfi, tres llevan la firma de Chris Sharma, quien a caballo entre la primera década de los 2000 y el inicio de la siguiente, firmó en Catalunya algunas de las líneas más difíciles del mundo. Casi 20 años más tarde, la historia de la escalada deportiva se sigue escribiendo. Sharma sigue explorando nuevos límites, Ghisolfi los reinventa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stefano Ghisolfi (@steghiso)

Noticias relacionadas