4 de diciembre de 2024

Clásico moderno

Yuta Imaizumi y Sean Bailey repiten ‘Floatin’ 8C+

Dos ascensiones más para 'Floatin', un problema de boulder que es el objeto de deseo de muchos de los mejores escaladores del mundo actualmente

 

Sean Bailey y Yuta Imaizumi han repetido Floatin 8C+, en el Parque Natural de Mizugakiyama (Japón). El magnetismo que ejerce este problema desde que se estableció en diciembre de 2021 es muy potente y ya se ha colocado entre lo más deseados del mundo en su rango de dificultad.

La primera ascensión de Floatin corrió a cargo de Ryuichi Murai. El japonés ya contaba con dos problemas de 8C+ encadenados y no dudó en proponer la misma dificultad para una línea que representa la esencia del boulder: dificultad concentrada en escasos movimientos, cinco para ser exactos, regletas perfectas, una plancha desplomada y una atractiva que incluso incluye un movimiento en sentido descendente.

La segunda y tercera ascensión se hicieron rogar, pero llegaron de manera consecutiva, en octubre de 2023, de la mano de Florian Wientjes y Ryohei Kameyama, respectivamente. Ambos confirmaron la propuesta de Murai, así que Floatin se convertía en uno de los problemas de boulder más duros de Japón.

Bailey e Imaizumi han realizado ahora la cuarta y quinta ascensión, por este orden.

Sean Bailey y Yuta Imaizumi encadenan

Sean Bailey no especificó cuando se había anotado Floatin. Simplemente comentó: «Un día en Mizugakiyama hace unas cuantas semanas». A pesar de ser un escalador muy popular, Bailey ha mantenido siempre un perfil relativamente bajo. De hecho, hace unos días también anunció la ascensión de Shaolin, una línea para la que ha propuesto 9A y que ¡encadenó en febrero!

Yuta Imaizumi invirtió una semana para encadenar Floatin. Ya tenía experiencia en el 8C+. En octubre de 2022 encadenó Nayuta, una propuesta de Dai Koyamada, con la que confirmó el que se convirtió en el primer 8C+ de Japón. El nipón, originario de la ciudad de Ibaraki, tiene 24 años y es uno de los habituales en las competiciones internacionales.

Por otra parte, actualmente Will Bosi se encuentra en Japón y también tiene como objetivo Floatin. Simplemente está esperando que lleguen las buenas condiciones.

Noticias relacionadas