22 de octubre de 2024

Mitos del material

¿Son siempre seguros los anclajes de escalada?

Adelante, sigue escalando. Tienes un anclaje justo debajo, pero espera... ¿es fiable? Kolin "KP" Powick comparte una reciente experiencia, que lo llevó a explorar los protocolos de seguridad en la escalada deportiva

Daila Ojeda escaladora
Daila Ojeda, atleta de Black Diamond, opina sobre la seguridad en la escalada deportiva. Foto / Col. Black Diamond
 

Creo que la mayoría de nosotros cuando practicamos escalada deportiva nos atamos y comenzamos a escalar sin pensar demasiado en los anclajes, las chapas, los parabolts o el material fijo (como las cintas exprés permanentes).

Hace poco, mi esposa Ellen Powick, una escaladora bastante fuerte pero discreta, estaba intentando una vía en nuestra zona local y sufrió una pequeña caída cuando estaba por encima de un anclaje, algo muy habitual. Poco después, soltó un pequeño grito y siguió cayendo más de lo esperado, afortunadamente sin llegar a golpearse con la repisa que había debajo. No le pasó nada, pero todos estábamos confundidos sobre lo que acababa de suceder.

Resulta que la tuerca del anclaje debía haberse aflojado, quedando apenas unas roscas en su sitio y la fuerza de la caída hizo que se soltara. Eso provocó que la chapa y la cinta exprés fija volaran y descendieran por la cuerda, golpeándola en el antebrazo. El siguiente anclaje detuvo la caída. Después de bajarla y de que se calmara, le pregunté si alguna vez revisaba las chapas, las tuercas o los anclajes mientras escalaba o, especialmente, mientras trabajaba una vía. Me miró y, con calma, me dijo: «Bueno, obviamente, esta vez no».

Pocas semanas después, en otra zona, el experimentado escalador Bill Ramsey estaba trabajando una vía que había recibido mucho tráfico últimamente y casi le sucedió lo mismo. Estaba colgado de un anclaje y se dio cuenta de que la tuerca estaba increíblemente floja y a punto de saltar. Con mucho cuidado, utilizó un cabo de anclaje para asegurarse de la siguiente chapa, desde donde subió una llave inglesa y apretó la tuerca sospechosa.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo deberíamos abordar correctamente las vías de escalada deportiva, líneas equipadas con anclajes que consideramos «seguros»? ¿La mayoría de los escaladores inspecciona los anclajes, chapas y el material fijo en las vías de deportiva? ¿Quién aprieta los anclajes flojos o informa a las asociaciones de escalada locales cuando los escaladores encuentran algo sospechoso? Decidimos plantear estas preguntas a un grupo de amigos, atletas y embajadores de Black Diamond  y escuchar sus historias.

Hazel Findlay: «No he tenido ninguna experiencia que haya sido extremadamente mala»

Hazel Findlay comenta: «Al menos reviso los primeros anclajes, pero si veo que los primeros son nuevos, tiendo a no revisarlos mientras subo, especialmente si es a vista».

Le preguntamos también si alguna vez lleva una llave inglesa en su mochila para apretar anclajes.
«A veces», responde. «Tenemos una en la furgoneta y la llevamos si pensamos que la escuela lo necesita».

En cuanto a informar sobre anclajes sospechosos, dice que «depende de dónde esté escalando y de lo mal que esté la situación, pero no he tenido ninguna experiencia que haya sido extremadamente mala. Generalmente, es algo como: «Estos anclajes deberían ser reemplazados, pero probablemente sean seguros de momento». Sin embargo, añade: «También creo que es importante revisar las cintas exprés fijas. A menudo las cintas están muy desgastadas».

Daila Ojeda: «Somos una comunidad y tenemos que cuidar nuestro terreno de juego»

La canaria Daila Ojeda comenta que acostumbra a revisar los anclajes: «Siempre he escalado con gente que equipa y reequipa y ellos son muy conscientes de esta problemática, así que estoy acostumbrada a revisarlos».

También explica que «un amigo que equipa mucho me dio una pequeña llave para llevar en mi mochila. Me ha sido útil muchas veces. En algunas zonas, los locales dejan una llave en la vía para que la gente la use si es necesario».

En cuanto a informar sobre problemas con el equipamiento de las vías, Daila considera que es mejor ir directamente a la fuente: «Me gusta saber quién equipa las vías que escalo y si hay un problema normalmente se lo digo al equipador original. Es muy importante hacer esto porque somos una comunidad y tenemos que cuidar nuestro terreno de juego. En los rocódromos hay gente que trabaja para mantener la seguridad, limpieza, etc. En la roca, depende de nosotros”.

Barbara Zangerl: «Lo realmente aterrador de las vías deportivas son los anclajes oxidados»

Barbara Zangerl vivió una experiencia similar a la de mi esposa. Un anclaje estaba flojo y se cayó mientras escalaba: «¡Caí y seguía cayendo! Antes de esa experiencia nunca había revisado los anclajes. Siempre asumí que eran seguros. Hoy en día los reviso a menudo».

«Lo realmente aterrador de las vías deportivas son los anclajes oxidados», reconoce Babsi. Comenta que tuvo «una experiencia en Val di Mello con una vía muy antigua. Los primeros días en la pared estaba contenta por ver que estaba bien equipada y me sentía bastante segura, así que me arriesgué a tener grandes caídas. Después de un tiempo intentando esa vía, los equipadores nos preguntaron si podíamos ayudarlos a reemplazar algunos anclajes. Ese fue el momento en el que abrí los ojos. Cuando vi cómo estaban los seguros viejos cambió mi punto de vista. Pasé de escalar sin miedo a ser extremadamente cautelosa».

La pareja de Babsi, Jacopo Larcher, también revisa los seguros con frecuencia: «Personalmente, empecé a revisar los anclajes después de que uno se rompiera mientras equipaba una vía de varios largos desde abajo. Desde entonces soy más cuidadoso. También he vivido un par de situaciones en las que la tuerca se aflojó debido al roce de la cuerda y la chapa se cayó».

Material equipamiento antiguo
Antiguo material de equipamiento. Foto / Col. Kolin «KP» Powick

Seb Bouin: «Estoy muy acostumbrado a revisar los anclajes cuando estoy trabajando un proyecto»

Seb Bouin invierte mucho tiempo equipando vías deportivas, un proceso que le proporciona a él mismo nuevas líneas que escalar. Esta circunstancia le ha dado a Seb una comprensión sobre la seguridad de los anclajes. Bouin comenta: «Como equipo vías, estoy muy acostumbrado a revisar los anclajes cuando estoy trabajando un proyecto. Normalmente solo reviso los anclajes clave, es decir, los que si se rompen te pueden hacer llegar al suelo».

También apunta que «es difícil poder revisar un anclaje si nunca has colocado uno, o al menos si no estás formado en ese campo. Es realmente difícil saber el estado de la parte del anclaje que no puedes ver. A veces se ve bien por fuera y está completamente destruido por dentro».

Una conclusión

Es evidente que siempre será una buena idea echar un vistazo a las chapas y anclajes, así como a las cintas exprés fijas para ver si hay mosquetones o cintas desgastadas.

Si lo deseas, puedes consultar estos artículos sobre el control de calidad, con análisis más profundos sobre los mosquetones desgastados:

QC LAB: Peligros de los mosquetones desgastados por la cuerda.

QC LAB: ¿Cómo de peligroso es un mosquetón con bordes afilados?

QC LAB: Cintas y cintas exprés.

 

Contenido patrocinado por Black Diamond

Noticias relacionadas