24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Una historia imprescindible

La historia de Maria Cranor, cofundadora de Black Diamond

"The Mentor" es el mini documental que relata cómo Maria Cranor se convirtió en una de las piezas clave para el desarrollo de la marca norteamericana y cómo ésta influyó en la escena de varias generaciones

 

Black Diamond presenta la historia de Maria Cranor, una inspiradora que mujer que no solo influyó en la historia de la escalada femenina, sino también en la evolución de una de las marcas de referencia entre la comunidad: Black Diamond. The Mentor relata la historia de una heroína desconocida, la cofundadora de Black Diamond.

Cranor fue la primera mujer en escalar algunas de las grandes paredes de California, desafiando las expectativas y demostrando que las mujeres podían igualar a los mejores escaladores del momento. Maria era muchas cosas: una maestra de la roca, una visionaria del outdoor, …

Dicen que algunas personas pueden cambiar tu vida con una sola frase. Maria era una de ellas. Así la recuerda Mike Call, que forma parte de la familia Black Diamond desde los años 90 y está considerado uno de los primeros cámaras del mundo de la escalada: “Conocí a Maria cuando ella tenía unos cuarenta años y yo estaba en mis veinte, pero de alguna manera, nos hicimos rápidamente amigos. La escalada deportiva era como una imponente ola que se extendía por el mundo, atrayendo a las personas a experimentar un estilo de escalada que priorizaba la destreza física sobre el riesgo, haciéndola accesible para todos. La revolución del boulder apenas comenzaba. Bajo la guía de Maria, Black Diamond se adentró en la escalada deportiva (algo desafiante, dado el pedigrí que tenía la escalada tradicional en la marca). Ella ocupaba el cargo de vicepresidenta de Marketing y mostraba una determinación incansable para avanzar hacia esa nueva era. Esto nos dio a Maria y a mí un lenguaje común. Creo que no exagero cuando digo que Maria tuvo más que ver con el impulso de la escalada hacia la era moderna que cualquier otra persona que haya conocido. Y, sin embargo, lo que la convirtió en una de las personas más importantes que he conocido es su capacidad para mirarte a los ojos, decir una sola cosa simple y poderosa y cambiar tu vida».